ACOLCHADO
No reniegues ni gastes en lavandería: limpiá tu acolchado de plumas con estos trucos infalibles
Mirá cuáles son las claves para lavar el edredón y dejarlo como nuevo.El frío se fue y con eso llega la pregunta que uno se hace todos los años: ¿cómo lavar el acolchado de plumas? Estos edredones son ideales para afrontar las bajas temperaturas durante la época invernal, pero tienen un gran problema a la hora de dejarlo limpio. Estos cobertores deben ser lavados correctamente para conservar su vida útil y no estropearlos.
El acolchado se caracteriza por ser ligero, fácil de mantener y garantiza un buen confort. El principal inconveniente con el edredón es que hay que tener en cuenta la delicadeza de su confección y de acuerdo con esto, convendrá lavarlo a mano, en la bañera, en el lavarropas o recurrir al servicio de lavandería o tintorería.
En caso de contar con un cobertor que se pueda limpiar en casa, hay que seguir una serie de consejos sencillos para dejarlo impecable y sin ningún tipo de daño. El acolchado de plumas, también conocido como edredón nórdico de plumas, solo necesitará de unos pocos elementos, que todos tenemos en el hogar, para quedar como nuevo, suave y esponjoso.
Cómo lavar el acolchado
Lo primero que hay que hacer es leer la etiqueta del acolchado para ver a qué temperatura se puede realizar la limpieza. Luego, es preciso repasar las costuras y asegurarse de que no esté roto o descocido, ya que las plumas se pueden escapar. Detectar si hay manchas, en caso de que haya, hay que repasarlas con agua y jabón antes de meterlo al lavarropas. Para esto, colocar en un recipiente agua, jabón líquido y con un trapo limpiar la suciedad.
Una vez que se quitaron las manchas a mano, llevar el cobertor al lavarropas y ponerlo en el programa de ropas delicadas. El centrifugado debe ser suave y es fundamental lavar con agua fría. Hay que tener en cuenta que muchas veces el edredón sale con las plumas apelmazadas u oscuras, plano y arrugado, pues esto es normal. Hay que esperar que se seque bien el plumón antes de guardarlo. En el proceso de secado, se debe colocar la colcha de forma horizontal para que las plumas se desparramen bien. Muchos fabricantes no recomiendan ubicarlo en una zona donde el sol le dé directo, ya que en sus horas fuertes puede producir manchas.
Tip: para mantener el acolchado como nuevo hay que lavarlo, al menos, cada dos años, o si se duerme directamente con él, cada año o cuando se vean manchas. Por otro lado, es importante tener en cuenta que no se lo debe introducir a la fuerza en la lavadora. Si no cabe, no hay que forzarlo para poder acomodarlo en el interior. No se lavará bien y puede que se dañe.