TORTILLA PARRILLERA
Tortilla parrillera rellena: en pocos pasos y sin vueltas, prepará esta receta que es una bomba
Una receta perfecta para acompañar con una rica infusión o con los mates de la tarde.La tortilla es un pan sin levadura cocido al rescoldo y se convirtió en un clásico en Argentina, sobre todo en las zonas rurales. Algunas versiones de esta especie de bizcocho salado llevan chicharrón molido y grasa. Hay varias modalidades que se emplean a la hora de cocinarla, por ejemplo, se puede freír en grasa o asar en brasas o cenizas. La tortilla parrillera o al rescoldo, depende qué tipo de cocción se utilice, tiene ese sabor característico que le da el carbón o la leña.
Esta masa salada muy popular en el país se volvió una costumbre, en especial en el campo, debido a que antes era muy común que las familias aprovechen las cenizas del almuerzo para cocinar el pan que se serviría a media tarde. Con el tiempo, la receta original de la tortilla parrillera se modificó y en la actualidad hay varias versiones, entre las que está la tortilla parrillera rellena.
La cuenta de Instagram “Recetas Sabrosas Fit” compartió una preparación de una tortilla parrillera muy fácil de hacer. En cuestión de minutos, es posible obtener este delicioso pan, ideal para servir con una infusión o el mate en la merienda o por qué no, en el desayuno.
Ingredientes
Rinde 2 tortillas
- 500 g de harina 0000 (se puede usar harina 000).
- Pizca de polvo para hornear.
- 10 g de sal.
- 200 ml de agua caliente.
- 75 g de grasa bovina derretida.
- 200 g de salame (la cantidad es opcional a gusto del cocinero).
- 300 g de queso de máquina o mozzarella (la cantidad es opcional a gusto del cocinero).
Elaboración
- En un bowl, colocar la harina y agregar el polvo de hornear.
- En un recipiente aparte, mezclar la sal con el agua caliente (no tiene que estar tan caliente) y hacer una salmuera. Unir junto con la harina.
- Derretir la grasa vacuna y añadirla a la mezcla anterior.
- Mezclar todos lo ingredientes. Amasar hasta que se forme una masa homogénea. Ponerla en una bolsa y dejarla reposar en la heladera por media hora. Mientras tanto, prender la parrilla.
- Dividir la masa en 2 partes iguales y estirar con un palo de amasar hasta que quede finita. Rellenar con salame y queso con la cantidad deseada.
- Una vez rellenada, doblar la masa por la mitad, debe quedar como una empanada gigante, y mojar los bordes con apenas de agua para que cierre bien, repulgar y nuevamente pasar el palo de amasar por arriba para estirar la tortilla y que quede plana. De esta manera, se le quita el excedente de aire. Pinchar con un tenedor por encima de todo el bizcocho para que no se infle.
- Cocinar en brasas a temperatura media por 10 minutos de cada lado o hasta que se dore.
- Lista para disfrutar esta exquisita tortilla parrillera rellena.
Tip: a la hora de rellenar esta tortilla parrillera se puede optar por fiambres varios como jamón, queso, salame y muchos más, pero también se la puede hacer sabor capresse, con humita, entre otras.