PLANTAS SUCULENTAS
5 plantas suculentas para tener flores todo el año y que no necesitan mucho mantenimiento
Estas especies de plantas son ideales para decorar los distintos ambientes de tu hogar.En los últimos tiempos, las plantas suculentas se convirtieron en las especies más requeridas por los amantes de la jardinería, pero también por aquellos que no tienen mucho tiempo de cuidarlas o desconocen la manera más propicia para hacerlo. Las crasas poseen como característica principal su gran adaptabilidad a los diferentes tipos de climas y estaciones. Una de sus virtudes es el almacenamiento de agua en cantidades mayores que el resto, motivo por el cual pueden sobrevivir a los largos períodos de sequía en climas áridos.
Una de las curiosidades de las plantas suculentas es que existen miles de especies diferentes alrededor del mundo, las que varían en tamaño, en la forma de sus hojas, que pueden ser estrelladas, con corazón, con o sin espinas; en sus llamativos y bellos colores que van desde el azul o ver, lila, rojo, hasta amarillo o naranja, entre otras tonalidades. Estas crasas son perfectas para decorar los jardines y el interior de un hogar.
Entre los cientos de especies de esta vegetación de hojas carnosas, hay algunas que se destacan por su belleza y colorido. Además, con el cuidado correcto, estas plantas suculentas pueden florecer todo el año y llenar de vida el parque o la casa. Estas son rosa del desierto, kalanchoe, corona de espinas, cactus de Navidad y ojo de dragón.
Rosa del desierto
Adenium obesum es una especie de arbusto perteneciente a la familia Apocynaceae, también conocida como sabi star, kudu, rosa de invierno o rosa del desierto. Es nativa del este y sur tropical y subtropical de África y Arabia. Las flores son color fucsia, rojo o rosa con tintes blancos. Estas plantas suculentas resisten bien las altas temperaturas y son usadas para decorar gracias a sus bonitas flores. Incluso, suelen ser utilizadas para hacer bonsái. Es una crasa que necesita mucha luz y calidez, el riego debe ser muy moderado y evitar exponerla a bajas temperaturas. En buenas condiciones, es capaz de florecer varias veces durante su época de floración en verano. Hay que tener en cuenta que la savia de la rosa del desierto es muy tóxica y puede provocar quemaduras en la piel.
Kalanchoe
Kalanchoe es un género con alrededor de 125 especies de la familia de las crasuláceas, nativas de Europa, aunque unas cuantas han sido introducidas en América y crecen en estado silvestre. Estas plantas florecen desde comienzos del invierno hasta la primavera. Son frecuentemente utilizadas como plantas de interior o jardín rocoso y se han popularizado por su fácil propagación, necesidades bajas de agua y la amplia variedad de colores florales. Necesitan mucha luz, incluso toleran sol directo, pero la excesiva insolación puede quemar las hojas. Al momento del riego, se debe evitar el encharcamiento del suelo. La mayoría de las especies no tolera temperaturas por debajo de 5 °C.
Corona de espinas
La corona de espinas o de Cristo (Euphorbia milii) es una planta fanerógama del género Euphorbia. Es un arbusto espinoso que puede alcanzar los 150 cm de altura. La apariencia de sus hojas y flores se la asocia a la corona que llevó Jesús durante la crucifixión. Sus flores son muy llamativas y varía en diferentes colores, como rojas, amarillas y blancas, en las cuales trae su veneno (evitar el contacto con la piel y los ojos, ya que puede causar irritación de boca y garganta, vómitos, entre otros síntomas). A pesar de esto, estas especies son consideradas suculentas medicinales. Se utiliza como planta ornamental de jardín por su vistoso porte y floración. Esta requiere pocos cuidados, pero necesita calor y buen drenaje.
Cactus de Navidad
Schlumbergera también llamado cactus de Navidad o Santa Teresita es un género de 7 especies aceptadas, de la cincuentena descritas de cactus oriundos del Brasil. Esta planta de interior florece durante la Navidad, pero puedes disfrutarla todo el año. El color de sus flores suele ser rosa, y existen otras variedades. Por otro lado, a medida que empieza a crecer el tallo comenzará a colgar. Los cuidados a tener en cuenta son los siguientes: dentro de casa, prefiere una zona con mucha luz cerca de una ventana y nunca con sol directo. Afuera, mejor un rincón a la sombra más fresco; riego moderado y para que la planta florezca, necesita estar entre los 20º y los 25º.
Ojo de dragón
El cactus huernia schneideriana, también conocido como el ojo de dragón, debe su nombre a su color, forma y apariencia que recuerda a la piel de estos seres mitológicos, además de dar una flor color amarillo rojiza que recuerda la mirada de la criatura fantástica. En primer lugar, necesita crecer en un sitio con buena iluminación natural; prefiere climas frescos o cálidos, pero no tolera los fríos.
El cactus huernia tolera muy bien los diferentes tipos de sustratos, pero estos deben ser ricos en materia orgánica, con un óptimo drenaje y muy aireados. El riego se debe hacer cuando la tierra está seca.