PLANTA
Vale oro: la planta que seguro crece en tu jardín o tus macetas y que te hará ahorrar dinero
Esta variedad de suculenta tiene varias propiedades medicinales y es comestible.El quelite de monte (Talinum paniculatum) o también llamado joyas de Opar, rama de sapo, carne gorda, espinaca de Java y verdolaga francesa, entre otros nombres, es una especie de planta suculenta de la familia Talinaceae con flores de color rosa y amarillas. Esta vegetación es nativa del sur de los Estados Unidos, gran parte de América del Sur y el Caribe.
Talinum paniculatum posee raíces con tubérculos y panículas de flores y produce pequeños frutos que se asemejan a piedras preciosas, de ahí la derivación de uno de sus tantos nombres, como Joyas de Opar. Esta planta suele ser confundida con maleza debido a su capacidad para crecer en cualquier terreno y sin necesidad de ser cultivada.
A menudo, se suele utilizar esta planta como ornamento debido a su colorida belleza, pero también sus hojas son comestibles y sus frutos pueden ser utilizados en reemplazo de la pimienta. Las semillas son pequeñas pero nutritivas y son una buena fuente de aceites omega 3. Además, este miniarbusto silvestre tiene muchas propiedades medicinales que no todos conocen. De hecho, son utilizadas en Asia en la medicina tradicional. A la verdolaga francesa se le atribuyen propiedades antiemolientes, refrescantes y antiescorbúticas.
Esta planta también es considerada beneficiosa para vigorizar la digestión, humedecer los pulmones y promover la leche materna. Útil para tratar dolores de cabeza, neumonía, diarrea, micción abundante, entre otras cosas. La savia de la hoja se usa para ablandar los picos, tratar las úlceras y aumentar el apetito. Sus raíces tienen compuestos que son similares a los del ginseng y produce un efecto energizante sin elevar la presión sanguínea. Es por eso que también se le llama “ginseng de Java”. Por supuesto, lo ideal es consultar con un experto antes de realizar cualquier remedio casero con esta especie.
Cómo consumir el quelite de monte
Esta planta se puede consumir de diferentes maneras y va a depender de cuál sea el beneficio o propiedad medicinal que quieras obtener.
- Hojas y tallos: estos se pueden servir crudos o cocidos, como verdura de hoja en ensaladas, tartas, empanadas, soufflés, guisos, sopas, buñuelos, hamburguesas, albóndigas y muchas opciones más.
- Flores: en diferentes ensaladas, pero también se puede utilizar como decoración comestible.
- Raíces: cocidas como si fueran verduras. En algunos países de Asia, en especial en Indonesia, se suele comer a la manera del ginseng (en infusión; frescas, o bien deshidratadas y opcionalmente molidas).
- Semillas: aunque son muy pequeñas, son nutritivas y se consumen incorporadas en panificados, espolvoreadas sobre ensaladas, como parte de granolas, etc. Se recolectan de los frutos maduros, cuando comienzan a abrirse. Su sabor es neutro y aportan una textura crocante.