MILANESAS

La carne está carísima: reemplazá las milanesas de siempre con una receta fácil, nutritiva y económica

Prepará los más variados platos con este increíble y rico sustituto de los cortes vacunos.
viernes, 15 de diciembre de 2023 · 12:11

Las milanesas son elaboradas a base de un filete, normalmente de carne vacuna, que se cocina frito o al horno. Con el tiempo, se empezó a incursionar en diferentes variedades de este menú, por lo que se llama milanesa a cualquier rebanada de un ingrediente rebozado y cocido de manera similar. Existen las de cerdo, de pollo, de pescado, de soja, de berenjena o de mozzarella, entre otras variantes.

La milanesa es un plato clásico en Argentina.

Hay varias opciones vegetarianas y veganas para reemplazar a las milanesas de carne, ese plato que se convirtió en una tradición culinaria en el país. Una de estas es utilizar seitán, un preparado alimenticio a base de gluten de trigo. Es una elaboración moderna, propia de la cocina macrobiótica, basada en preparaciones de gluten tradicionales de China y Japón. Suele denominarse "carne vegetal", puesto que su aspecto es similar, una vez cocinado.

El seitán ganó popularidad en el mundo y se elaboran desde hamburguesas, fiambres y embutidos hasta arrollados con este producto.

Además de ser rico y tener una textura tierna, una de las características principales del seitán es que es un producto muy maleable, por lo que es muy fácil usarlo para hacer múltiples opciones veganas, como bifes, albóndigas, churrascos y sándwiches, entre otras comidas. Al igual que las carnes, este se puede cocinar frito, al horno, empanado, rebozado, en estofados y más. Aquí te vamos a mostrar cómo preparar seitán para hacer unas ricas milanesas acompañadas de una ensalada de hojas verdes con tomates.

 

Ingredientes

Seitán

  • 250 g de gluten de trigo en polvo.
  • 1 sobrecito de caldo granulado de carne.
  • 300 cc de agua.

Empanado

  • 300 g de pan rallado.
  • 3 huevos.
  • 1 diente de ajo.
  • Perejil a gusto.

Guarnición

  • 300 g de espinacas frescas.
  • 200 g de tomates Cherry.
  • Vinagreta a gusto.

 

Elaboración

  1. El primer paso consiste en mezclar en un bowl el gluten de trigo en polvo junto con el agua hasta que te quede una masa homogénea (parecida a la consistencia de un bollo de pizza).
  2. Una vez que se tiene una masa unificada, darle forma de bollo y cortar rueditas de 1 cm de grosor. Estirar con las manos y cocinar en una olla con abundante agua hirviendo junto a un caldito de verduras. Se deben cocinar hasta que los bollitos dupliquen su volumen y floten.
  3. Retirar del fuego, quitar todo el caldo y dejar enfriar.
  4. Una vez que se logró ese proceso, hay que pasarlos por huevo batido junto al ajo y el perejil.
  5. Luego, rebozar las masitas en el pan rallado y ya estarán listas para cocinar estas milanesitas (al honro o fritas en abundante aceite).
  6. Prepará una ensalada de espinaca, tomates cherry y vinagreta para servir como guarnición. Esta es opcional y se puede acompañar con puré, arroz, fideos o verduras en general.
Milanesas caseras de seitán.

Listas las milanesas de seitán para disfrutar una rica comida, fácil y económica.