Torta galesa
Torta galesa: la versión simple de una torta matera que dura hasta un año guardada
La torta es ideal para servir en Navidad.La torta galesa es uno de los postres ideales para compartir a la hora de la merienda, debido a que tiene una mezcla de sabores que la hace ideal para combinar con alguna bebida caliente. Además, es muy popular en zonas de Chubut, donde se asentó la comunidad galesa en el país.
Al tener algunos frutos secos, esta receta dulce tiene una consistencia crujiente y se puede hacer en sencillos pasos. Aunque requiere muchos ingredientes, la mayoría de los productos para hacer la torta galesa se pueden conseguir en el supermercado.
Para hacer la torta galesa se necesita:
- 100 g de manteca
- 175 g de azúcar
- 2 huevos
- 1 cda. de miel
- Ralladura de cítricos naranja y limón
- 1/2 cdta. de canela
- 1/4 cdta. de nuez moscada
- 250 g de harina leudante (o harina común más una cucharadita tamaño de las de té de polvo para hornear)
- 1 y 1/2 cda. de cacao amargo
- 1 pizca de sal fina
- 50 g de pasas de uvas negras
- 50 de pasas de uvas rubias
- 100 g de ciruela pasas
- 150 cc de oporto
- 100 g de mix de frutos secos.
Para el glasé:
- 150 g de azúcar impalpable
- 6 cdas. de ron o jugo de limón
En un recipiente se colocan las pasas de uvas negras, rubias y las ciruelas pasas. Se dejan remojando con agua. Mientras tanto, en un bowl se coloca la manteca con la azúcar y se mezcla hasta incorporar todos los ingredientes. Luego, se añade el huevo, la canela, nuez moscada y las ralladuras de los cítricos.
Se integra a la preparación la miel y la canela. Por último, se añade la harina y el cacao, cuando esté todo mezclado, se incorporan las pasas y ciruelas en agua, además de los frutos secos. Se integra con ayuda de una cucharilla hasta obtener una mezcla homogénea.
Una vez que esté listo, se lleva la preparación a un molde previamente engrasado de 20 cm y se vierte la mezcla. Se distribuye bien por toda la superficie y se lleva al horno precalentado a 180 °C por una hora y media.
Para el glaseado, se coloca en un recipiente la azúcar impalpable y el ron. Se mezcla hasta unir todo y formar una especie de pasta. Cuando la torta esté a temperatura ambiente, se incorpora a la superficie y se decora con más frutos secos, luego estará lista para picar y servir.