LIRIO DE LA PAZ
El secreto de los jardineros: cómo hacer que tu lirio de la paz o spathiphyllum se llene de flores
Esta planta es una de las más lindas y singulares que hay, pero de muy fácil cuidado.El Spathiphyllum, más conocido como lirio de paz, es un género de plantas con flores de la familia Araceae. Son perennes herbáceas con hojas grandes de 12-65 cm de largo y 3,25 cm de ancho. Las flores se producen en un espádice, rodeado por una espata de 10-30 cm de largo, de color blanco, amarillo o verdoso. Alrededor del mundo existen 26 especies, de las cuales la mayoría de los tipos son neotropicales.
Las características principales del lirio de paz es que se trata de una planta longeva, habitualmente se encuentran alrededor de arroyos y ríos con una raíz muy corta. Las hojas crecen directamente desde la raíz. Si bien esta especie es bastante fácil de cuidar y mantener, hay que tener en cuenta ciertos detalles para no cometer errores y lograr un crecimiento óptimo y una gran floración.
Esta llamativa y hermosa especie requiere gran cantidad de agua para sobrevivir con riegos frecuentes, sobre todo en verano. En invierno puede ser más espaciado, lo principal es mantener la tierra húmeda. Lo mejor es introducir un palillo en el sustrato para detectar si está seco o no. Si aparece limpio, hay que regar el lirio de paz. No es recomendable rociar las hojas, pues tiende a adquirir infestaciones de hongos. También, hay que evitar la luz solar intensa porque puede quemar las hojas, por lo que requiere media sombra o claridad.
El lirio de paz es una planta que prefiere un clima suave, crece y prospera en temperaturas superiores a los 18 °C, la temperatura ideal sería de 21 °C a 24 °C. Cuando llegue la primavera y el verano y durante la floración, es bueno alimentarla cada quince días con un fertilizante líquido. Por otro lado, durante cada primavera el spathiphyllum se reproduce a través de la división de la planta, por lo tanto es necesario su traslado a un recipiente de un tamaño mayor o la separación de sus hijuelos.
Problemas que presenta el lirio de paz
Uno de los grandes inconvenientes que tiene el lirio de paz es que muchas veces a sus hojas les pueden aparecer puntos marrones. Esto puede suceder por falta o por exceso de riego. Siempre hay que controlar cómo está el sustrato. Otro problema es la humedad, ya que esta especie se adapta mejor a los ambientes cálidos y húmedos, así que hay que evitar colocarla cerca de una fuente de calor. El exceso de fertilizantes también puede causar daños en las hojas, nunca hay que poner de más. La sal del agua puede ser otro de los causantes, así que se puede utilizar agua destilada para un mejor cuidado.
El Spathiphyllum es venenoso para mascotas y humanos si se mastica o ingiere, por lo que hay que tener cuidado. Esta planta contiene oxalato cálcico y puede causar problemas gastrointestinales, dolor de boca y garganta, entre otros malestares.