Plantas
5 plantas poderosas para prevenir la diabetes y bajar el azúcar en sangre
Estas pueden servir para controlar los niveles de glucemia.Hay ciertos tipos de plantas que son ideales para agregar a los alimentos, pues sirven para resaltar sabores o condimentar las recetas. En el mundo de la jardinería, también existen aquellas especies que son recomendadas por los buenos efectos que tienen en la salud y que pueden ser un complemento para aquellas personas que deben mantener un hábito alimenticio más estricto.
Entre las plantas medicinales más populares están las que pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, por lo que son perfectas para las personas que sufren de diabetes. La mayoría se puede plantar en un huerto en casa y crecer sin problemas con cuidados mínimos.
Cabe recordar que este tipo de plantas no sustituye un tratamiento médico y que, en casos de presentar síntomas de diabetes, lo recomendable es asistir a una consulta con un especialista para recibir el tratamiento adecuado.
Algunas de las plantas que pueden ayudar a los enfermos con diabetes son las siguientes:
Aloe vera
De toda la familia de aloe vera, la única que funciona para disminuir la azúcar en sangre es la especie barbadensis, conocida como saponaria, y es la más común de conseguir en el vivero. La parte comestible sería el gel de su penca, el cual se puede licuar con un poco de agua y beber una vez al día.
Estevia
Esta planta es conocida como un endulzante natural, por lo que es utilizada por las empresas encargadas de hacer este tipo de productos como la materia prima de sus azúcares. Sus hojas son 60 veces más dulce que el azúcar, pero no sube los niveles de glucosa. Para utilizarla solo se necesita un trocito muy pequeño de su hoja.
Verdolaga
Uno de sus beneficios es que crece de manera espontánea en casi todos lados, siempre y cuando el clima sea caluroso. Esta es conocida por ser un super alimento, debido a sus altos niveles de vitamina y de omega 3. Además, están comprobados científicamente los efectos que tiene para bajar la glucemia después de comerla en cierto periodo.
Canela
La canela se puede usar en su versión entera o en polvo que, al tener propiedades antioxidantes y vitamina B1, ayudará a potenciar la acción metabólica del páncreas, que se verá reflejado en bajos niveles de glucemia en sangre.
Moringa
La moringa crece hasta convertirse en un árbol, pero sus partes útiles son las hojas, conocidas por ser hipoglucemiante, aumenta la insulina y ayuda a que el páncreas funcione de manera correcta.