CONTAMINACIÓN

Consejos prácticos para evitar la contaminación al consumir carne

Hay ciertos tips elementales que pueden ayudar a que no suframos intoxicaciones.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 16:46

Tuvo que ocurrir una tragedia para que mucha gente pusiera atención en ciertos detalles cotidianos. El fallecimiento de dos personas por consumir carne con un alto grado de contaminación alertó a la población.

Al respecto, el Ministerio de Salud bonaerense emitió una serie de consejos para evitar consumir bebidas y alimentos contaminados que puedan ocasionar intoxicaciones. Las recomendaciones sobre la acción de ingerir productos en mal estado son simples y deberían convertirse en hábitos cotidianos.

En lo que refiere a la cocción, se sugiere que no quede demasiado cruda. 

Por un lado, se informó que para evitar la contaminación por alimentos es importante utilizar agua segura y, en caso de que no sea agua de red, agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos.

También se puede evitar la eventual ingestión de productos pasados si se mantiene el hábito que se hizo tan popular en la pandemia, y que consiste en lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar pañales, antes de amamantar, entre otras nuevas costumbres.

Lo que hay que evitar es usar la misma tabla y cuchillo para cortar carne y otros productos crudos. 

Es fundamental que esta costumbre se sostenga sobre todo antes y después de preparar alimentos, y en especial después de tocar carne cruda. Se enfatiza que se deben utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.

Con respecto a los vegetales, se sugiere lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura, sobre todo si se consumen crudas. Si se decide comer con cáscara será imprescindible echarle dos gotas de lavandina o de vinagre al agua y de ser posible, pelarlas.

Otro punto importante es evaluar el olor de la carne cruda. 

 

La cocción, un tema clave

Para evitar cualquier tipo de contaminación es imprescindible recordar que los alimentos deben estar siempre bien cocidos. Se aconseja cocinar los huevos hasta que tengan consistencia dura. Se pide a la población que los descarten si tienen olor o sabor extraño.

El color de la cerne es el dato principal para saber cómo está. 

Con la carne se deberá observar su color y tener especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne y achuras. Para una cocción correcta se deberá cocinar como mínimo a 71°C.

Otras Noticias