COSQUÍN ROCK

Efemérides: un 10 de febrero de 2001, nacía el Cosquín Rock

Actualmente se realiza en el aeródromo de Santa María de Punilla y convoca a los mejores.
viernes, 10 de febrero de 2023 · 07:00

Fue en el año 2001 y, a partir de ese momento, salvo en los años de la pandemia, Cosquín  Rock se posicionó como uno de los festivales más convocantes de la Argentina. Se realiza en la ciudad homónima y un 10 de febrero fue su primera edición según menciona la agencia Télam.

Ya pasados más de 20 años, la ciudad cordobesa de Cosquín se posiciona como una de las mayores referencias de la música joven de la Argentina. Este megafestival congrega a las mejores bandas locales y también internacionales.

Ciro es uno de los habitués. 

Entre las curiosidades de este Cosquín Rock se destaca que surgió por iniciativa de una de las voces más identificadas con el folclore en la Argentina, quien fue el presentador del festival de música telúrica en la misma ciudad: Julio Maharbiz.

“Aquí, Cosquín capital del folklore” dijo por primera vez Maharbiz en 1963. El escenario en la Plaza Próspero Molina estallaba, como ocurriría todos los años. Este conductor fue quien le sugirió a José Palazzo, hijo de su socio José Luis, que armara un festival de rock.

El espacio se completa con gente de todo el país. 

Por ese entonces, Palazzo tenía 29 años y no consideraba llevar rock al escenario de este festival. Pero al contarle a los integrantes de Divididos estos se coparon con la idea de hacer ahí su versión de “El Arriero”, de Atahualpa Yupanqui.

El  Cosquín Rock nació en febrero de 2001 y pensaron que podrían vender 2.000 entradas, pero llegaron a 9.000. Era como una peregrinación, contaron los fanáticos que coparon  la plaza y la ciudad.

Los escenarios convocan a los más grandes de la música local. 

Cambios con el tiempo

Sin perder la identidad, el Cosquín Rock trascendió las fronteras del género y hoy ya es habitual encontrar allí artistas del trap, el blues y la música electrónica. También cambiaron de escenario porque en alguna oportunidad llegaron a San Roque y Valle de Punilla.

Reúnen cada febrero gran cantidad de espectadores. 

Actualmente cuentan con ocho escenarios en 12 hectáreas que hoy ocupa en el Valle de Santa María de Punilla. Se abrieron espacios temáticos y se amplió la oferta a experiencias variadas con exhibiciones de artistas gráficos.

Otras Noticias