RADIO

Efemérides: el 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio

La fecha conmemora la creación de una emisora con cobertura internacional.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 07:00

Aunque ahora el planeta se comunica a través de las redes, internet y todo lo que tenga que ver con el mundo virtual, hubo un momento en que la comunicación se daba exclusivamente a través de un medio maravilloso como es la radio.

Cada 13 de febrero, el planeta se reúne para celebrar el Día Mundial de la Radio. La fecha no es arbitraria, sino que se eligió expresamente en honor a un momento clave de este tipo de comunicación. Un día como hoy pero en 1946 se creó la radio de Naciones Unidas.

Hay históricos conductores que trascendieron en el tiempo. 

La propuesta de dedicar un día al año para festejar todo lo que significa la radio para la Humanidad se decidió en 2011, proclamado por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional.

La fecha recuerda la creación de la emisora de las Naciones Unidas en 1946. En aquella oportunidad, la primera transmisión fue desde las oficinas de la ONU en Nueva York y el primer mensaje fue: "Esta es la ONU llamando a todas las personas del mundo".

Internet y las redes se sumaron a muchas radios para llegar a más oyentes. 

No es casual que sean muchos los que cada día se informan a través de este medio, ya que se mantiene como una de las formas de comunicación más confiables y utilizadas en el mundo, según diferentes informes internacionales.

En tal sentido y con el apoyo de la UNESCO, que es la institución que defiende derechos en todo el planeta, se estableció que la edición 2022 del Día Mundial de la Radio estuviera dedicada, nada menos que a la Radio y la Confianza.

El mundo de la radio se mantiene a pesar de la teconología. 

 

Un caso aparte

Más allá de esta fecha que conmemora a la radio es bueno recordar que en Argentina hay una historia también vinculada a este medio que lleva el particular nombre de los "locos de la azotea", a quienes fueron los pioneros.

En Argentina, muchos jóvenes lo prefieren como medio para trabajar.

El nombre se refiere a que el 27 de agosto de 1920 un grupo de avanzados en el tema lograron transmitir la ópera Parsifal desde la terraza del Teatro Coliseo. Ese momento ícono es considerada la primera emisión completa de un programa de radio en nuestro país.

Otras Noticias