CALZONE

Receta fácil para hacer un auténtico calzone napolitano

Este plato de origen italiano se puede hacer en casa y lleva muy poco tiempo.
jueves, 2 de febrero de 2023 · 12:53

Es uno de los platos más reconocidos de la cultura italiana, más sabrosos y más universales. Se trata del calzone napolitano, una exquisita propuesta que es fácil de realizar y que gusta a grandes y chicos.

Esta receta con sello itálico se pueden resumir como una especie de pizza. Dicen que el calzone napolitano tuvo su origen en Puglia, aunque evolucionó con el tiempo y se nutrió de la combinación de dos platos italianos: la focaccia y la pizza de Nápoles.

Es suculento y rinde cada porción. 

Para elaborar un calzone napolitano se necesitan los siguientes ingredientes: para la masa habrá que contar con 510 mililitros de agua, 17 gramos de azúcar, 850 gramos de harina, 20 gramos de levadura y 17 gramos de sal.

Por su parte, para el relleno de esta pizza especial se necesitarán morrones asados, 400 gramos de mozzarella rallada, albahaca y 200 gramos de jamón ahumado. Una vez listo se puede sumar albahaca fresca, salsa de tomate y mozzarella.

Para decorar se puede usar albahaca fresca. 

La masa se realiza en un bowl. Allí se deberá mezclar el agua con la levadura fresca y el azúcar hasta que esta última esté disuelta. Luego habrá que incorporar un tercio de la harina para fomar un engrudo; luego otro tercio. Una vez que forme una masa incorporar sal y el resto de harina.

El proceso de amasado es clave, ya que se deberá dividir en cuatro bollos y esperar que leve. Luego estirar los bollos y colocar en el centro los ingredientes del relleno y cerrar como una medialuna. Dar forma alargada, hacer un corte en cruz en la superficie y cocinar a horno fuerte hasta dorar.

Se la puede cerrar con un repulgue tipo empanada. 

 

Un plato con historia

Tal como mencionan en algunos libros de historia de la gastronomía, el calzone napolitano se vendía en las calles de Italia. Los inmigrantes italianos en Estados Unidos fueron quienes ayudaron a popularizar este plato.

Incluso se puede hacer de mariscos o de carne picada. 

Algunos sostienen que obtiene su nombre a la manera en la que se ponían los pañales. Respecto a la versión de relleno es infinita. Puede llevar mozzarella, ricotta, provolone, parmesano, carne picada. Se cocinan en sus propios jugos  gracias a que la masa sella el relleno.

Otras Noticias