BAILARÍN

Efemérides: cada 28 de febrero se celebra el Día Nacional del Bailarín

En honor a uno de los principales artistas de nuestro país, cada año se conmemora este arte.
martes, 28 de febrero de 2023 · 07:00

La Danza, sin duda, es una de las artes más ponderadas a nivel mundial. En nuestro país, así como tenemos un Messi y un Maradona, también contamos con uno de los bailarines más emblemáticos y reconocidos.

En tal sentido, todos los años, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, que fomenta el desarrollo de los creadores independientes, se celebra el Día Nacional del Bailarín. Los artistas reciben su reconocimiento en conmemoración del nacimiento de Jorge Donn.

La danza es una de las artes más valoradas. 

No es casual que se haya elegido este día para conmemorar el arte de los bailarines argentinos. Lo cierto es que un día como hoy nacía en El Palomar, provincia de Buenos Aires, en 1947, Jorge Donn.

Se formó como integrante de la danza clásica en la Escuela del Teatro Colón, con María Fux y a los 15 años se incorporó a la compañía de Maurice Béjart en Bruselas, donde presentó obras como Nijinsky, clown de Dios y  Nuestro Fausto.

Donn es un ícono de la danza contemporánea. 

Uno de los momentos más recordados en materia de arte fue cuando interpretó el final de la película “Los unos y los otros”, de Claude Lelouch (1981), la icónica danza del Bolero de Ravel que lo convirtió en estrella.

Pero además, Donn fue director artístico del Ballet Siglo XX y en 1979 recibió el Dance Magazine Award. También, fue reconocido como uno de los mejores bailarines por la Fundación Konex en 1989. Falleció el 30 de noviembre de 1992 en Suiza.

Muchos jóvenes integran distintos ballets. 

 

La danza como expresión

Son muchos los jóvenes que aspiran a convertirse en bailarines. En el país hay innumerables escuelas en las que se capacitan para llegar a niveles de excelencia. Una de las más importantes es la Escuela del Teatro Colón.

La perseverancia es uno de los valores indispensables.

Sin embargo, la Patagonia también hay referentes indiscutidos, como son los egresados del IUPA (Instituto Universitario Patagónico), que cuenta con sedes en General Roca y en otras ciudades de Río Negro, como Bariloche.

Otras Noticias