ABOGADO

Efemérides: el 3 de febrero se celebra el día internacional del abogado

En Argentina, el día se conmemora el 29 de agosto, en honor a Juan Bautista Alberdi.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 07:00

En las noticias y en los informes de los portales, los abogados ocupan un lugar trascendente. Casos criminales, causas penales o civiles son solo algunos de los múltiples temas que los convocan en distintas partes el mundo.

Más allá de que en Argentina, se honra a los abogados el 29 de agosto en conmemoración del nacimiento del jurista y uno de los autores intelectuales de la Constitución nacional de 1853, Juan Bautista Alberdi, en el mundo, los letrados lo conmemoran el 3 de febrero.

Esta carrera se gestó con los oradores de la Antigua Grecia. 

Durante esta jornada se rinde homenaje a los abogados como un reconocimiento a su trabajo en relación a las leyes. Tal como indican los expertos, esta actividad tuvo su puntapié inicial en la antigua Grecia.

Dentro de los doctores en esta materia se pueden destacar en las más variadas especialidades y eso es un hecho universal. Una de las especialidades es el Derecho Administrativo que se ocupa de regular el poder del Estado en la administración pública.

Así son los tribunales porteños. 

Por otro lado, también hay especialistas en derecho constitucional que son aquellos que se dedican a definir los derechos y libertades de las personas a través de leyes supremas. No podía faltar el derecho tributario que se orienta al tema de la administración del gasto público.

No puede dejar de destacarse el derecho Civil que es una rama del derecho privado que ampara temas en relación a las personas, bienes materiales, contratos y familia. En el caso de empresas, los amparará el Derecho comercial.

La Justicia hoy es clave para dirimir diferencias. 

 

Un nacimiento antiguo

Tal como sostienen algunos historiadores, los primeros abogados se dieron en la Antigua Grecia, cuando aparecieron los primeros oradores que se reunían en plazas públicas para organizar diálogos referentes a la política y la sociedad.

En Comodoro Py se convoca  causas muy polémicas. 

Mientras que en Grecia estas charlas estaban prohibidas porque los ciudadanos "no podían opinar temas que eran decisión de los reyes", con los años evolucionaron. En la Antigua Roma con el emperador Claudio se oficializó la abogacía como una profesión solo para los hombres.

Otras Noticias