BOB MARLEY

Efemérides: un día como hoy, hace 78 años, nacía Bob Marley, emblema del reggae

El ícono rastafari mantiene su auge gracias a sus herederos y otras bandas que le rinden tributo.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 07:00

Su música aún resuena y aunque su fallecimiento fue hace cuatro décadas, es un emblema del reggae. Bob Marley nació en Jamaica en 1945 y fue quien popularizó este género a nivel mundial con sus mensajes profundos sobre el amor.

El músico y compositor nació con el nombre Robert Nesta Marley, aunque internacionalmente, se lo conoció como Bob Marley. Su llegada al mundo fue el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, Jamaica.

Durante los primeros años con The Wailers mantuvo un estilo más formal.  

La relación con su padre siempre fue conflictiva para Bob Marley. Nació fruto de una relación entre Cedella Booker y Norval Marley, que era un militar, que falleció cuando él tenía nueve años. Se casó muy joven con Rita Anderson, con quien tuvo cuatro hijos.

Más allá de su pareja formal, el jamaiquino tuvo otros romances y reconoció legalmente a nueve hijos de otras parejas extramatrimoniales, algunos de los cuales continúan con su legado musical del reggae.

Su pelo con rastas es un símbolo de su apuesta filosófica. 

Marley comenzó su carrera de músico en 1964 con la banda musical The Wailers, desde 1964 a 1974 y continuó con el nombre Bob Marley & The Wailers, hasta 1980. Es considerado el padre del Rastafarismo, un estilo de vida y movimiento social que luchaba contra las injusticias.

No solo se posicionó como un ícono de la música, sino que era un artista completo. Sabía tocar la guitarra, el piano, el saxofón, la armónica y componía sus propios temas. Su álbum “Legend” es considerado el más vendido del género reggae en el mundo.

Recorrió el mundo gracias al reggae. 

 

Vida breve y rica

Aunque tuvo una vida muy corta, ya que falleció cuando tenía 36 años, Bob Marley ganó 15 discos de platino en Estados Unidos y fue premiado con la Medalla de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas en 1978.

De grabar en un estudio pequeño en Jamaica tuvo la oportunidad de pisar importantes escenarios. 

Tuvo un cáncer con el que luchó durante ocho meses y falleció a causa de un melanoma el 11 de mayo de 1981 en Miami, a los 36 años. El funeral se realizó 10 días después en Jamaica. Fue enterrado junto con su guitarra Gibson Les Paul, una biblia y un balón de fútbol.

Otras Noticias