HELADERA
Tips para mantener limpia y ordenada la heladera durante todo el año
El refrigerador es un tema clave para conservar cada uno de los alimentos en buenas condiciones.Por una cuestión de organización y también para que los alimentos se conserven de la mejor manera, es imprescindible mantener la higiene y un correcto orden de la heladera. Hay ciertos consejos mínimos que se deben cumplir por seguridad.
Uno de los temas más importantes para tener la heladera limpia y organizada es el tema de la contaminación cruzada que se puede generar en nuestro propio refrigerador. Esto se puede dar al almacenarlos de forma incorrecta.
En ese sentido es imprescindible que, en la heladera, se mantengan los alimentos cárnicos crudos y sus líquidos lejos de los alimentos cocidos, como así también de las frutas y las verduras. Además se deberá mantener cada estante limpio.
Por otro lado se recomienda que en la nevera este bien delimitado cada sector: ubicar los alimentos listos para comer en el estante superior y los alimentos crudos en el estante inferior de la heladera.
Además, se recomienda lavar las frutas y verduras con abundante agua potable y sobre todo respetar las fechas de vencimiento y las condiciones de conservación que tiene cada envase. Se sugiere revisar cada día la nevera.
Si hubiera algún alimento vencido o en malas condiciones se debe retirar e inmediatamente limpiar y desinfectar para destruir los hongos y bacterias que pueden contaminar la comida. Se debe usar agua caliente y detergente.
Datos elementales
Entre los consejos que brindan los especialistas para que la heladera funcione de la mejor manera es mantener la temperatura entre 0°C y 5°C. Si se mantiene esta temperatura se reduce la velocidad de multiplicación de las bacterias.
Por otro lado, será importante mantener congelados los alimentos que lo necesiten desde un inicio y también que estén en el frío aquellos que deben estar refrigerados una vez abierto el envase. Se sugiere cubrir los alimentos con film plásticos o envases herméticos.