CARNAVALITO

Efemérides: cada 7 de febrero se celebra el Día del Carnavalito en honor a su creador

Sobre todo en Jujuy, se festeja cada año con eventos multitudinarios en las calles.
martes, 7 de febrero de 2023 · 07:00

Cada 7 de febrero la zona de la quebrada de Humahuaca se viste de fiesta, ya que se dispuso conmemorar esa jornada como el Día Nacional del Carnavalito en homenaje a Edmundo Zaldívar, el creador de “El Humahuaqueño”.

Este es uno de los carnavalitos más conocidos en todo el mundo y este día se rinde homenaje al creador de este himno que dio vuelta al mundo al dar a conocer el nombre de los quebradeños, los jujeños y el tradicional Carnaval.

Chicos y grandes saben disfrutar de esta danza. 

Este carnavalito nació en el año 1941 cuando Zaldívar trabajaba en Radio El Mundo. Allí tocaba con el conjunto llamado “Motivos de mi tierra”, que interpretaba principalmente canciones pampeanas y cuyanas.

Para cambiar un poco el repertorio le solicitaron a este autor que trajera alguna novedad y le encargaron una composición de aires norteños. Zaldívar llevó este ritmo que se popularizó de tal forma que la zona pasó a ser reconocida internacionalmente.

Los colores de la ropa es uno detalle singular.

Edmundo falleció un 7 de febrero de 1978 a los 61 años. Como conmemoración, cada año se realiza un acto homenaje en el cementerio de Humahuaca donde descansan sus restos. Además, allí se realiza el Festival del Carnavalito.

Los restos de este compositor descansan en un mausoleo del cementerio San Antonio de Humahuaca, donde todos los años se realiza un homenaje y al que muchos aficionados de la música suelen visitar.

Cada 7 de febrero hay múltiples festejos. 

Una historia que viajó al norte

El creador del carnavalito nació en 1917 en Buenos Aires y era hijo de un concertista de guitarra y cantor conocido. Su casa era lugar de encuentro de intelectuales como Ricardo Rojas y Leopoldo Lugones. Cuando era pequeño compuso la zamba “Nunca, nunca”.

Un compositor integral que llevó el ritmo del NOA a todo el mundo. 

Se desempeñó como docente en la Escuela Nacional de Danzas y tuvo academias de guitarra en todo el país. Ejecutaba distintos instrumentos como la guitarra, guitarrón, requinto, charango, arpa, bombo, quena y sikus, entre otros. Asimismo, fue un difusor e investigador del folclore.

Otras Noticias