ZORZAL

Curiosidades acerca del zorzal, el pájaro cantor que más madruga

Es un ave que suele habitar en jardines, parques urbanos y, también, en zonas rurales.
viernes, 10 de marzo de 2023 · 13:08

Su canto es uno de los sonidos que primero se escuchan en la madrugada, en medio del silencio de la gran ciudad. El zorzal cuyo nombre científico es Turdus Rufiventris, a medida que pasan los años, despierta cada vez más temprano.

Es muy común que cuando llega la primavera y, sobre todo, el verano el zorzal se haga oír antes de las 6:00 de la mañana. Pues, no es casual que se le haya puesto el nombre de este pájaro a uno de los cantores más importantes de nuestro país como fue Carlos Gardel.

Es uno de los pájaros más conocidos en la ciudad. 

El zorzal vive en centro y noreste del país, como así en el centro norte de la provincia de Buenos Aires. Se adaptó a posar en jardines de la ciudad y en los grandes parques, aunque por lo general permanece en el campo.

El principal atributo de esta ave es que emite un sonido característico. Quien canta es el macho y despliega su destreza a todo volumen. Suele empezar a hacerlo a partir de las 4:00 de la mañana, cuando el sol todavía no asomó.

Por lo general, habita en áreas rurales. 

Su vocalización tiene fundamento. Durante esta época del año es el momento en que buscan o llaman a su pareja. Además, es el período en el que delimitan el lugar donde construirán su nido y cuidarán a sus pichones.

El cambio climático y las nuevas costumbres urbanas motivaron que su horario cambiara. Tal como menciona un estudio de la "Royal Society", el zorzal europeo se escapa de los ruidos urbanos y, por eso, cada vez canta más temprano.

Con su intención de formar pareja, seduce con su particular vocalización. 

 

Características

El zorzal es un pájaro de tamaño mediano que alcanza los 23 centímetros. En lo que se refiere al plumaje, su vientre y abdomen son de color naranja, su dorso es pardo y la zona que rodea los ojos es amarilla. Los machos se destacan por su pico amarillo.

Se lo puede escuchar por la mañana. 

Su nido tiene forma de taza y lo construye sobre ramas o troncos. El material que utiliza consiste en una mezcla de raíces, barro y fibras vegetales. Pone tres huevos verdosos con manchitas castañas y grises.

Otras Noticias