PAPPO

Efemérides: cada 10 de marzo se celebra el Día del Guitarrista en honor a Pappo

La conmemoración es a nivel nacional, el 7 de julio hay un festejo similar.
viernes, 10 de marzo de 2023 · 07:00

No es una fecha cualquiera la que se eligió para conmemorar el Día del guitarrista. Cada 10 de marzo en honor a una leyenda del rock se celebra una jornada en la que se recuerda el nacimiento de Norberto Pappo Napolitano.

Un día como hoy, pero de hace 73 años, nacía el gran Pappo que fue uno de los artistas más eximios de nuestro país. El guitarrista no solo se destacó en su música y en sus letras, sino que también fue parte de elencos de novela como “Carola Cassini” y tocó con B.B. King.

Fue un adelantado en la música. 

Pappo vivió muchos años en el barrio de la Paternal, donde todos lo conocían. Y falleció en el 2005 tras un accidente automovilístico. Actualmente, en la plaza de este barrio hay un monumento que lo honra.

La fecha de hoy en que se recuerda a esta estrella quedó establecida mediante la propuesta presentada en 2013 por Daniel Filmus. Su proyecto de ley buscó instituir el 10 de marzo como “Día del Guitarrista de Rock Nacional” en homenaje al músico.

Actualmente, su hijo sigue sus pasos.

Para aquellos que no tuvieron oportunidad de verlo en vivo, a lo largo de su carrera, formó parte de distintas bandas como Los Gatos, Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Conexión Nº 5, Aeroblus y La pesada del Rock and Roll.

Fue en 1970, cuando fundó Pappo’s Blues y en la década siguiente creó Riff, grupo con el que se consolidó como referente del heavy metal. Entre los temas más recordados se encuentra “Desconfío”, “Susy Cadillacs”, “Juntos a la par” y “Sube a mi voituré”.

Junto a B. B. KIng en una de sus mejores presentaciones. 

 

Un artista de ley

Entre los puntos que más se valoran del arte de la música en Pappo es que siempre contó que tuvo su primera guitarra a los 8 años, y que durante su infancia y adolescencia estuvo influenciado por la música que su hermana tocaba al piano.

Componía letras en las que hablaba de autos y de mujeres. 

Formó su primera banda a los 16 años. Compartió escenario con grandes figuras internacionales. Fue polémico en muchas declaraciones y algunos recuerdan el cruce con DJ Deró en el programa de Nico Repetto. “Conseguite un trabajo honesto”, le dijo.