CHINA ZORRILLA

Efemérides: un día como hoy, China Zorrilla cumpliría 101 años

La actriz nacida en Uruguay tuvo una fructífera carrera en el cine, teatro y televisión.
martes, 14 de marzo de 2023 · 07:00

Desde los mayores hasta muchas de las nuevas generaciones saben quién es China Zorrilla. Fue gran actriz pero también supo mostrar su talento como productora teatral y directora en un gran número de obras.

La protagonista de “Esperando la Carroza” inmortalizó una serie de frases que hoy la posicionan como un verdadero ícono de nuestro arte. La China Zorrilla llegó desde su querido Uruguay y se aquerenció en Argentina, merced a su talento y gracia.

De joven trabajó activamente en el teatro uruguayo. 

La China Zorrilla nació en Uruguay el 14 de marzo de 1922 en el seno de una familia de artistas, con historia de estirpe, ya que fue descendiente del prócer José Gervasio Artigas y era hija del escultor José Luis Zorrilla de San Martín y nieta del escritor Juan Zorrilla de San Martín.

Esta notable artista eligió la actuación e incursionó inicialmente en el teatro independiente uruguayo. Más tarde, viajó a Londres con una beca para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art.

Fue una mujer elegante y muy viajada. 

Fue una viajera empedernida y conoció a personalidades de la talla del escritor Martin Amis, Dustin Hoffman, Greta Garbo o Gary Cooper. En el año 1965 realizó una obra con su colega  Carlos Perciavalle, con textos de María Elena Walsh. Seis años después, llegaba a Argentina.

Con 50 años trabajó en varios ciclos, aunque la dictadura la llevó a retornar a Montevideo. Pero llegaron otras tantas obras. “Esperando la carroza” de 1985, en la que interpretó a Elvira, la puso en lo alto de la favoritas.

"Yo hago ravioles, ella hace ravioles"; la frase que la tiene en el recuerdo. 

 

De mayor y con talento

Lejos de las modas en las que los más jóvenes logran gran éxito, China Zorrilla encontró la popularidad en sus años de adultez. Otras de sus películas más recordadas fue Elsa & Fred (2005), dirigida por Marcos Carnevale.

En el papel de Elsa, enamoró al público y se ganó un premio. 

En esta obra se narra la historia de amor de dos octogenarios que reflexionan sobre la vida y la vejez. Gracias a su notable interpretación, ganó el Premio Cóndor de Plata como Mejor Actriz, en 2006. Falleció en septiembre de 2014 a los 92 años, en su querido Montevideo.

Otras Noticias