SAN PATRICIO

Efemérides: hoy se celebra el Día de San Patricio en todo el mundo

El festejo por el patrono de Irlanda ya se convirtió en un encuentro mundial.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 07:00

Cada 17 de marzo, el Día de San Patricio se celebra no solamente en Irlanda, de donde es originario, sino en muchas partes del mundo. Los festejos incluyen encuentros para beber cerveza y para reivindicar la figura del patrono irlandés.

Los orígenes de esta celebridad del santoral son un poco difusos. Todo parece indicar que San Patricio nació en el año 387, en algún lugar de Escocia, bajo el nombre de Maewyn, y que fue secuestrado cuando era un niño por piratas irlandeses que lo vendieron como esclavo.

En las grandes ciudades, como Buenos Aires, hay importantes festejos. 

Tras una vida difícil en la que se desempeñó como pastor en Irlanda, finalmente San Patricio logró escaparse a Francia y se preparó para ser sacerdote cristiano. Tiempo más tarde, regresó a Irlanda, trabajó en colegios y llegó a ser nombrado obispo de Irlanda.

El fallecimiento de esta personalidad de la Iglesia fue el 17 de marzo del año 461 en Saul, Downpatrick, en Irlanda del Norte. Considerado como Santo Patrono de Irlanda, a partir de 1780, la fecha de su deceso se convirtió en día especial para los ciudadanos.

Este hombre fue muy venerado en vida. 

Pero, en la actualidad, este día no solo es una celebración irlandesa, sino que se reconoce en muchos lugares del mundo. De hecho, los integrantes de la Estación Espacial Internacional hicieron un guiño en esta jornada en honor a la festividad.

El primer gran desfile con motivo de este día que se realizó fue hace mucho, pues tuvo lugar en 1996 en Dublín. Sin embargo, actualmente también es muy aclamado el de Nueva York, donde hay muchos emigrantes irlandeses y donde cada año asisten más de 2 millones de personas.

Los ríos teñidos de verde son una costumbre para este día. 

 

Por qué el festejo es verde

En varios lugares del planeta se hacen fiestas en honor a San Patricio. Entre los festejos más populares se da el de Chicago que desde 1961 se vierte colorante verde al río. Hoy, usan un producto de origen vegetal.

La cerveza y las fiestas callejeras ya conforman el escenario para esta jornada. 

Los tréboles y el color verde se popularizaron para esta jornada. El símbolo más famoso es el trébol verde; se debe a que este santo usaba el de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Otras Noticias