PAN CASERO

Trucos para hacer el mejor pan casero y no fracasar en el intento

La elaboración de este alimento es una tarea fácil para preparar con los más chicos.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 13:22

Unas ricas tostadas o un buen sándwich pueden llegar a tener otro sabor si están hechos con pan casero. La ceremonia de prepararlo en casa, con los ingredientes adecuados, puede ser una buena chance y, además, una especie de terapia.

Aquellos que quieren elaborar pan casero y que les salga sabroso deben conocer algunos trucos que son indispensables. Más allá de las ganas, hasta los cocineros más reconocidos admiten que para hacer este alimento hay que conocer ciertos tips.

La corteza es clave en la preparación. 

Entre los puntos que recomiendan a la hora de preparar pan casero hay que tener en cuenta las harinas, el ingrediente estrella. Sugieren evitar las de repostería, que son muy refinadas, y usar variedades más fuertes.

En cuanto al amasado del panificado, no hay que asustarse y creer que es una tarea agotadora. Un recurso es mezclar primero los ingredientes secos (harinas, levadura en polvo) y luego los húmedos (agua, la leche, la manteca o el aceite).

Algunos le agregan semillas. 

Otro de los tips es que una vez hecho el bollo se debe mezclar y dejar reposar unos 5 o 10 minutos cubierto con un trapo húmedo. Una vez cumplido el paso, habrá que volcarlo sobre la mesada y amasar.

Acerca del tiempo de ese proceso, los expertos en panadería sostienen que todo es cuestión de observación, ya que el momento justo será cuando la masa esté elástica y lisita sin grumos. Al hundir el dedo en esta, tendrá que volver rápidamente.

Los cortes en la superficie ayudan a un mejor horneado. 

 

Otros secretos

Además de la harina y el amasado, existen otros puntos que son fundamentales acerca de la elaboración del pan casero. Cuando la masa duplica su volumen, es cuando está lista para ser horneada.

La elección de la harina es fundamental en el resultado final. 

En cuanto a la sal hay que saber ciertos secretos. Esta ayuda a dar sabor y mejora la corteza porque le aporta color, brillo. Sin embargo, el dato clave es no mezclarla con la levadura porque inhibe su poder.

Otras Noticias