SUCULENTAS

Cómo cuidar el agave, la suculenta apreciada por sus múltiples usos

Es una crasa que tiene subespecies y cada una brinda aportes a la medicina.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 15:25

El agave es una planta de gran belleza natural y con muchos usos. Esta suculenta originaria de México y del sur de los Estados Unidos es conocida por sus características únicas, que le permite un excelente desarrollo en ambientes secos y desérticos.

Se trata de una suculenta ideal para usar en el hogar como decoración, sobre todo en jardines y parques, pero lo que realmente hay que considerar es que esta crasa tiene diversos usos en ámbitos medicinales y en el rubro de la alimentación.

Sus hojas son en forma de espada. 

A la hora de cuidar esta suculenta será importante preparar el lugar o la maceta con un buen drenaje para evitar que el suelo se inunde y dañe la planta. Lo segundo es regar solamente en la tierra y no en las hojas.

Los mejores cuidados para esta planta carnosa tienen que ver con que a través de la observación se riegue al menos una vez a la semana, durante el período de crecimiento activo, y con menor frecuencia una vez que hayan pasado los meses más cálidos.

En México es una planta que se cultiva. 

Como tiene hojas grandes, será importante limpiarlas con un paño húmedo y un pincel suave para llegar a los lugares más inaccesibles. Además, el abono es necesario para mantenerla sana.

Se recomienda añadir una combinación de abono en el suelo y así proveer de nutrientes esenciales. Algunas alternativas para esto son las cáscaras de huevo molidas y esparcidas en la tierra o bien una infusión de cáscara de bananas para regar.

Suelen lograr grandes dimensiones en jardines. 

Una suculenta poderosa

Entre las principales propiedades que tiene esta suculenta se destacan sus múltiples usos medicinales, culinarios y decorativos. Es pariente del aloe vera y se puede usar con fines medicinales para antisépticos, infecciones de la piel e inflamaciones.

Son muy bellas como adorno. 

En la gastronomía, la savia del agave se usa como edulcorante, debido a su bajo índice glucémico. Además, la planta tiene propiedades prebióticas que facilitan el tránsito intestinal. Se usa, incluso, para la elaboración de una bebida típica mexicana como es el tequila.