MARIANO MORENO

Efemérides: un día como hoy, en 1811, fallecía Mariano Moreno

El doctor en Leyes y político vivió sus últimas horas en altamar, rumbo a Europa.
sábado, 4 de marzo de 2023 · 07:00

Si hay un personaje que cala hondo en el espíritu de los argentinos y sobre todo de los que tienen vínculos con los medios de comunicación, este es Mariano Moreno, quien fue ideólogo de la Revolución de Mayo y fundó el primer periódico de nuestro país.

Los últimos días que vivió este político y escritor se vieron signados por algunas decisiones. Mariano Moreno presentó su renuncia al cargo de secretario y se alejó de Buenos Aires el 22 de enero de 1811.

Su pluma ejerció presión en sectores de la política. 

Primero, Mariano Moreno lo hizo en una pequeña embarcación rumbo a La Ensenada y allí subió a la fragata inglesa La Fama. En este caso, fue acompañado por su hermano, Manuel, y por Tomás Guido, en carácter de secretarios.

Al respecto, el hermano del periodista, Manuel, describió la muerte de Moreno, de la que fue testigo presencial: “Desde antes de embarcarse, la salud del doctor Moreno se hallaba grandemente injuriada por la incesante fatiga en los asuntos públicos”, escribió.

Algunos colegios, como el porteño, llevan su nombre en homenaje. 

“Debilitado su sistema, sufrió un mareo demasiado fuerte, después del cual cayó en una languidez tan profunda que le fue imposible sostener las incomodidades anexas a una navegación penosa. Esta deplorable situación aumentaba con la total falta de medicinas”, remarcó en el documento.

“Mas sus continuados padecimientos no le impedían el volver incesantemente su vista hacia su amada patria; y el estado en que la había dejado no podía separarse un instante de su consideración”, escribió su hermano.

Fue uno de los grandes ideólogos de los cambios políticos.  

 

Cómo fue en la vida

Según consta en un documento que se incluye en el libro "Últimos momentos del Doctor Mariano Moreno", de  Egidio Querciola, el integrante de la Primera Junta "vio venir su muerte con la serenidad de Sócrates".

Testimonio de su gran proyecto de comunicación: "La Gazeta de Buenos Ayres". 

“Su último accidente fue precipitado por la administración de un emético que el capitán de la embarcación le suministró imprudentemente y sin nuestro conocimiento”, detalla el texto. Lo último que dijo fue “¡Viva mi patria, aunque yo perezca!”. Tenía 31 años, 6 meses y un día de edad.