REPELENTE

Trucos para elaborar en casa un repelente para insectos infalible

Al final de verano, hay que cuidarse y protegerse de los mosquitos y el dengue.
domingo, 5 de marzo de 2023 · 14:53

El calor no da tregua en la mayoría de las regiones de la Argentina y con este verano difícil, también hay que prevenir las enfermedades que traen los mosquitos. En tal sentido, se puede elaborar un repelente casero de aceite esencial de plantas aromáticas.

Esta alternativa casera para dejar de usar los repelentes comerciales llegó de la mano de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, que estudiaron la forma de ahuyentar el mosquito del dengue a través de sustancias de plantas aromáticas.

Algunos aromatizadores naturales son muy efectivos. 

Entre las plantas que seleccionaron para hacer un repelente útil y eficaz se encuentra el tomillo, el cedrón, la muña, el romero, la anemia tomentosa, el eucalipto y otras variedades. La forma en que se puede usar es a través de los aceites esenciales.

Tal como se menciona en una nota del diario La Nación, se comprobó que la eficacia varía según el origen geográfico de la planta pero, en general, aquellos extractos o aceites con concentraciones de 12,5 % demostraron muy buena respuesta para funcionar como ahuyentadores.

Las aromáticas son muy efectivas. 

Para elaborar uno en casa es necesario obtener un kilo de hojas de la planta seleccionada y guardar en el freezer hasta que esté completamente congelada. Por otro lado, poner en un recipiente 750 centímetros cúbicos de alcohol de cereal y calentarlo a baño María.

Con un termómetro a mano, cuando el alcohol alcance los 50 grados, introducir las hojas freezadas en un colador y sumergir dentro del alcohol. Esto deberá hacerse durante 15 minutos, hasta que se oscurezca el líquido.

Ciertas plantas proveen de una ayuda invaluable contra los mosquitos. 

El paso final

Una vez que se produzca esta reacción química, habrá que revolver intermitentemente durante dos horas. Cuando se vea que se evaporó el alcohol y se redujo la solución, se obtendrá un líquido que es el aceite esencial.

Es importante protegerse ante estos insectos. 

Con este producto no solo es posible hacer un repelente, al mezclarlo y colocarlo en un atomizador. También puede ser la base de cremas o líquidos. Habrá que diluirlo con 88 % de glicerina.