GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Efemérides: un día como hoy, hace 96 años, nacía el gran escritor Gabriel García Márquez

El Premio Nobel de Literatura se inspiró en la vida de su pueblo natal, Aracataca.
lunes, 6 de marzo de 2023 · 07:00

Sin duda es quien posicionó a la literatura latinoamericana en el universo mundial e inspiró a muchos de los escritores que le siguieron. Hablamos del talentoso escritor latinoamericano Gabriel García Márquez, quien nacía un 6 de marzo pero de 1927.

La ciudad natal del creador de la saga de los Buendía nació en Aracataca, departamento de Magdalena, Colombia. Eran las 9 de la mañana de un domingo 6 de marzo de 1927, como el propio Gabriel García Márquez lo escribió.

Sus obras inauguraron el realismo mágico. 

Los padres de Gabriel García Márquez fueron Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, quienes tuvieron otros 10 hijos. De chico, en la escuela, era considerado “el viejo” por su afición a los poemas, dibujos y su escaso interés por el deporte.

Este escritor fue además periodista, editor y guionista. Ganó el premio Nobel de Literatura en 1982 y dejó obras de renombre “Cien años de soledad”, ”Crónica de una muerte anunciada” y “El coronel no tiene quien le escriba”, entre muchas otras.

La publicación de "Cien años de soledad" le resultó muy cuesta arriba. 

Mientras estudiaba en la secundaria, publicó sus primeros poemas en la revista escolar y también dio un giro en sus costumbres y se destacó en el fútbol, béisbol y atletismo. Estudió Derecho, pero su afición a la escritura fue más fuerte y trabajó como columnista de algunos medios escritos.

Su gran éxito fue “Cien años de soledad”, que publicó en junio de 1967 y con esta obra ganó notoriedad mundial. Luchó contra el cáncer desde 1999 hasta el día de su muerte, que el mundo entero lloró.

El escritor falleció en la ciudad de México. 

 

Un discurso que fue relevante

El 12 de Octubre de 1982, Gabriel García Márquez recibió el premio nobel de literatura entregado por la Academia Sueca. Las ideas que desarrolló en el discurso siguen vigentes, ya que se refirió a la desolación de América Latina, producto de su imposibilidad para salir adelante.

El discurso al recibir el Nobel fue memorable. 

En dicha alocución, el escritor menciona la ineficacia de los sistemas de gobierno trasplantados desde Europa a América Latina y la incomprensión general con que se ha juzgado este continente desde el primer mundo.