MICROONDAS

5 alimentos que nunca deberías calentar o cocinar en el microondas: las consecuencias

Para evitar que los alimentos pierdan calidad o perjudiquen tu salud, prestá atención a estos consejos.
martes, 7 de marzo de 2023 · 12:56

El microondas se convirtió en uno de los electrodomésticos infaltables en cualquier hogar. Si bien su principal uso es calentar y recalentar todo tipo de comidas y bebidas, también hay muchas recetas para cocinar elaborados platos dentro del mismo. Sin embargo, existen algunos alimentos que jamás deberías meter en este aparato.

 

1. Pollo

La carne de pollo contiene varias bacterias que solo se pueden matar con un calor fuerte y uniforme. El calor emitido por el microondas es en oleadas, lo que no permite que la carne se cocine de manera uniforme y las bacterias aún permanecerán en la comida y pueden traer graves consecuencias en la salud, sobre todo en los niños. Por otro lado, debido a su alto contenido en proteínas, se reseca con facilidad si se recalienta en el microondas.

 

2. Pizza

Este es uno de los alimentos más comunes que se suele recalentar en el microondas. Sin embargo, esto no es recomendable ya que el gusto y la consistencia no son los mismos debido a que el calor no penetra uniformemente en los ingredientes. Por lo tanto, si querés volver a comer la pizza que sobró de la noche anterior, la mejor manera es recalentarla en la hornalla o en el horno.

 

3. Carne vacuna congelada

Usualmente, la carne de vaca congelada se suele calentar en el microondas, a fin de acelerar el proceso de descongelación, pero si tu aparato no cuenta con una función específica para eso, esta acción puede alterar el sabor y muchas veces termina cocinando la carne por fuera mientras que en el centro aún permanece congelada. Por eso, se recomienda cortarla en rodajas finas. Esto ayuda a asegurar que el calor penetre uniformemente.

 

4. Verduras como espinaca, apio, acelgas, hinojo, remolacha y nabos

Estas verduras, al igual que la remolacha, contienen nitratos. Si se recalientan o cocinan en el microondas, los nitratos se convierten en nitrosaminas que pueden ser muy perjudiciales para la salud a largo plazo. Por lo tanto, para comerlas con seguridad, se recomienda cocinarlas en el horno u hornalla.

 

5. Huevos

Los huevos contienen muchas proteínas y grasas, por lo que cuando son recalentados en el microondas, estos forman un resultado que se conoce como "huevo explotado". Esto solo provocará problemas en tu sistema digestivo. Si querés recalentar o cocinar un huevo, lo mejor es hacerlo en un sartén.

 

Si bien se trata de un electrodoméstico extremadamente útil en la dinámica familiar, el microondas tiene sus peligros y para no tener consecuencias en tu salud o alterar la composición de los alimentos, te sugerimos que estés atento.

Otras Noticias