PLANTAS CARNÍVORAS

Plantas de interior: los secretos de la Venus Atrapamoscas, la suculenta carnívora

Se trata de un éxotico ser vivo que requiere un cuidado particular.
viernes, 5 de mayo de 2023 · 12:47

La Dionaea Muscipula, o como se conoce más comúnmente Venus Atrapamoscas, es una de las plantas suculentas carnívoras más populares del mundo. Originaria de los humedales subtropicales de Estados Unidos, la atrapamoscas ha cautivado la imaginación de muchos por sus singulares mecanismos de alimentación.

Esta especie de planta carnívora pertenece a la familia de las droseras, que suele encontrarse en los humedales subtropicales, sin embargo, hoy en día también es muy popular como planta de interior debido a su aspecto único. Su existencia depende únicamente de la capacidad de cazar y consumir insectos y pequeños animales.

 

Cómo cuidar la Venus Atrapamoscas

Es muy parecido a atender cualquier otra planta suculenta de interior: la principal diferencia radica en sus hábitos insectívoros. Para que tu Venus Atrapamoscas tenga el mejor comienzo, deberás proporcionarle la iluminación, la tierra y la humedad adecuadas. La mejor recomendación es colocarla en un lugar soleado o parcialmente soleado, con temperaturas que oscilen entre 18 - 29 °C. El suelo debe ser arenoso y ácido, y la planta debe regarse cada pocos días. No olvides mantener el aire húmedo alrededor: cuanta más haya en el aire, mejor.

 

Cómo es su alimentación

Para mantener la Venus Atrapamoscas sana y feliz, tendrás que alimentarla con insectos. No es necesario que sea una comida abundante, basta con unas cuantas arañas, hormigas o moscas cada pocas semanas. Asegurate de utilizar insectos frescos y ecológicos para evitar el riesgo de toxicidad. Y, por supuesto, evitá alimentar a tu planta con carnes procesadas, ya que no le aportarán los nutrientes necesarios y pueden perjudicarla.

 

Reproducción de la Venus Atrapamoscas

La mejor forma de reproducirla es a través de sus rizomas. Para separar los rizomas sin dañar las raíces, utilizá un cuchillo afilado y estéril. Colocá los rizomas separados en la tierra y regalos ligeramente para fijarlos. Como alternativa, podés propagar la Venus Atrapamoscas mediante sus semillas. Para cosecharlas, esperá a que florezca, luego recogé con cuidado las semillas cosechadas y plantalas.

Con los cuidados y la atención adecuados, esta planta carnívora puede ser una curiosa incorporación a tu hogar que seguro llamará la atención de tus invitados.