BARBIE

Efemérides: un día como hoy, hace 64 años, cobraba vida la muñeca Barbie

Este juguete es uno de los más famosos del mundo y se transformó con cada época.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 07:00

A partir de los años 60 fueron muchas las generaciones de niñas que tuvieron entre sus bienes predilectos a una muñeca Barbie. Aunque es una de las más famosas de la historia y del mundo, guarda ciertos secretos acerca de su creación.

Lo cierto es que la muñeca Barbie fue creada por Ruth Handler al ver a su hija pequeña Bárbara mientras se entretenía con las de cartón que había allá en los años cincuenta. Consideró que podía fabricar una figura de plástico que se asemejara a una adolescente en que las niñas se vieran semejantes.

La marca le dio casa, novio y estilo a esta popular muñeca

El 9 de marzo de 1959 la muñeca Barbie salió a la venta por primera vez y se presentó formalmente en la Feria del juguete de Nueva York. A pesar de los pronósticos, superó todas las expectativas y se posicionó como líder en ventas.

Recién en 1978 pasó de ser un mero producto local y se convirtió en un éxito internacional. Por aquella época llegó a la Argentina y se transformó en la predilecta. Lo que muchos no conocen es que tras esta muñeca hay una concepción social.

Las niñas de varias generaciones se vieron identificadas. 

Uno de los detalles más importantes es que Barbie supo adaptarse a cada uno de los momentos y sirvió para que muchas niñas y adolescentes se pudieran sentir identificadas. Se vistió a la moda y hubo variedades con cada una de las profesiones en las que las mujeres se desarrollaron.

Entre los puntos que se plantean desde la marca, hay que destacar que Barbie lucha para acabar con la desigualdad y supo explorar el mundo de los oficios. Hay muñecas pediatra o dentista y supo, incluso, cambiar su cuerpo.

Elegante y en otras ocasiones, más informal. 

 

Bellezas alcanzables

Lo sorprendente en la evolución de la muñeca Barbie es que cambió no solo de estilo sino también de apariencia. Pasaron de ser esbeltas a ser de una talla más standard y hubo con detalles étnicos de distintas regiones.

Supo adaptarse a todas las épocas. 

Su grado de importancia es de tal magnitud que fue portada de la revista Times en el año 2017. En la amplia colección incluso hay una Barbie en silla de ruedas.

Otras Noticias