EMPANADAS
Empanadas: la receta para que salgan jugosas y sabrosas sin usar carne
Aprende cómo hacer esta exquisita comida de una manera original.Las empanadas, comida tan típica de Argentina, tienen su origen en la Edad Media, cuando uno de los objetivos primordiales de los pueblos era conservar la carne el mayor tiempo posible. Para lograr esto implementaron la cocción dentro de una masa consistente que protegía el alimento, mientras que cuando se pretendía consumirlas en el momento, se horneaban en pastas más finas.
Si bien hay versiones similares alrededor del mundo de este menú, que consta de una masa elaborada con grasa o manteca con variados rellenos, con el tiempo, las empanadas tradicionales se transformaron en uno de los alimentos predilectos en la mayoría de las cocinas de los países de habla hispana.
Entre los diferentes sabores que se pueden encontrar de las empanas en la gastronomía del país, están las de carne vacuna, pollo, humita, jamón y queso, verduras, entre otros rellenos. Esta receta, además, tiene distintas elaboraciones y, según la provincia, pueden llevar aceitunas, papas, huevo duro, carne cortada a cuchillo o molida, cebolla y hasta pasas de uva.
Una de las nuevas versiones que surgió en el último tiempo de este riquísimo bocado repulgado es la que no lleva carne. Las empanadas vegetarianas son una opción sencilla y saludable, y no requiere de tantos ingredientes.
Ingredientes
- Tapas de empanadas.
- Soja texturizada orgánica 250 g.
- Cebolla 1 kg.
- Morrón rojo 1.
- Cebolla de verdeo ½ kg.
- Ají molido a gusto.
- Pimentón 2 cdas.
- Comino 1 cda.
- Caldo de verdura c/n
- Sal y pimienta negra c/n
- Aceite de oliva c/n
- Aceitunas verdes 200 g
- Huevos duros 4 (opcional).
Preparación
- Cortar las cebollas y el morrón en cubitos.
- Rehogar en una cacerola con un poco de aceite y sal.
- Sumar la soja texturizada. Condimentar con sal, pimienta, pimentón, comino y ají molido a gusto.
- Cocinar y si es necesario, agregar un poco de caldo. Enfriar y reservar.
- Terminar el relleno con la parte verde de la cebolla de verdeo cortada finamente y los huevos picados.
- Rellenar los discos de masa, cerrar y repulgar.
A las empanadas se las puede cocinar fritas o al horno. En caso de elegir freírlas, el aceite debe estar bien caliente. En cambio, si se opta por la segunda opción, se debe precalentar el horno a 180º. Para que salgan doradas hay que pintar con huevo batido por arriba de la masa.