GUISO DE LENTEJAS
Más fácil de lo que creías: la receta más rica del verdadero guiso de lentejas casero
Uno de los platos más tradicionales, ideal para la temporada invernal.Como cada año, con la llegada de los primeros fríos, el guiso de lentejas reflota como la principal opción a la hora de preparar una comida rica y abundante.
Si bien es probable que existan tantas recetas de guiso de lentejas como habitantes argentinos en el país, aquí te traemos la más clásica y sencilla, en el caso de quieras agasajar a tus seres queridos con este exquisito platillo de comida.
Estos son los ingredientes necesarios para preparar la receta del guiso de lentejas más tradicional: 1 chorizo colorado, 150 gramos de panceta ahumada, 250 gramos de roast beef, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 1/2 morrón, 1 zanahoria, 1 papa, 2 tomates frescos, 4 tomates secos, 350 gramos de lentejas, 1/2 vaso de puré de tomate, sal, pimienta, ajo en polvo, pimentón, 2 hojas de laurel, orégano, aceite de oliva y perejil.
La preparación, paso a paso
Lo primero que debe hacerse es cortar el chorizo colorado en rodajas y después en cuatro partes hasta obtener pequeños trozos. Colocarlos en agua en hervor durante 15 minutos, para que se desgrasen. También hay que cortar la panceta en pedacitos pequeños y el roast beef en cubos de tamaño más grande. Luego, se debe proceder a picar los vegetales. Primero la cebolla, el ajo y el morrón, los tomates frescos y también los secos. Pelar las papas y zanahorias, y cortarlas en cubos y rodajas, respectivamente.
Para la cocción: lo primero que se debe colocar en una cacerola sobre fuego fuerte son los trocitos de panceta. Cuando esta esté tostada, agregar el chorizo colorado y dejarlo allí hasta que se dore. Después se retiran ambas cosas, pero sin limpiar el fondo de la olla. En ese momento se coloca en la cacerola la carne, que también se cocinará hasta que esté dorada y se retirará. Ahora se debe poner en la olla la cebolla, el morrón y el ajo con una pizca de sal. También todos los tomates. Se dejarán estos ingredientes cociéndose durante 3 minutos y sin revolver.
El siguiente paso es volver a colocar panceta, chorizo y carne en la cacerola junto a un chorrito de vino, y dejarlos durante no más de 3 minutos sin revolver. Se añaden papas, zanahorias y tomates, junto con todos los condimentos mencionados en la lista de ingredientes, y se suma el puré de tomate. Sobre el final se agregan las lentejas, el agua caliente y se cocina hasta que el agua se evapore por completo. ¡Et voilá! Un delicioso y tradicional guiso de lentejas listo para ser servido en la mesa familiar.