TORTA DE RICOTA

Torta de ricota: la receta secreta con pocos ingredientes para que salga perfecta

Este plato es una gran opción a la hora de comer algo rico y fácil de hacer.
sábado, 22 de abril de 2023 · 12:23

La tarta de ricota también conocida como tarta de queso o pastel de queso es uno de los postres más populares del siglo XX. Esta delicia dulce es una de las preparaciones más antiguas de la que exista registro. A lo largo de los años, la receta evolucionó y se empezaron a agregar diferentes elementos para lograr sabores únicos: frutas, mermeladas, chocolate, crema de leche, entre otros.

Tarta de ricota, una de las preferidas de los argentinos.

Esta exquisita opción dulce es uno de los clásicos platos de la gastronomía del país. Si bien es una de las preparaciones más antiguas que existe, la tarta de ricota como la conocemos hoy podría tener su origen en la cocina italiana, donde se elabora tanto la crostata di ricota como la pastiera napoletana (especialidad elaborada durante la celebración de Pascuas), ambas similares a la pastafrola.

Para que la tarta de ricota salga de manera excelente es recomendable seguir algunas indicaciones: evitar utilizar frutas que contengan enzimas sin cocinarlas antes, ya que estas harán que no se cuaje la elaboración. Por otro lado, para que la masa no se quiebre al hornearla, se recomienda no batir demasiado los huevos. De esta manera, se obtendrá un delicioso acompañante para el té o el café.

La tarta de ricota es sencilla de hacer.

Ingredientes

  • 200 gr. de manteca
  • 15 g. de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • Ralladura de 2 limones
  • Esencia de vainilla
  • 4 huevos
  • 400 gr. de harina
  • 1 cdita. de polvo para hornear
  • 600 gr. de ricota
  • 180 gr. de azúcar
  • Azúcar impalpable
Algunos de los ingredientes para realizar la tarta.

 

Elaboración

  1. Colocar la manteca en un bowl y agregar el azúcar y una pizca de sal.
  2. Mezclar a mano o con la batidora. Una vez unidos los elementos, rallar la cáscara del limón e incorporar la esencia de vainilla.
  3. Agregar de a un huevo e integrar de a poco. Luego, incorporar un huevo más.
  4. Dejar la mezcla de lado y en la mesada tirar la harina. Hacer uno hueco en ella, colocar polvo de hornear y luego agregar la anterior mixtura.
  5. Unir todo y dejar reposar una hora en la heladera.
  6. En este paso, se empieza a hacer el relleno de ricota. Agregar los huevos y el azúcar, la esencia de vainilla, la ralladura de limón (opcional). Mezclar y reservar.
  7. Sacar la masa de la heladera y empezar a estirar con el palo de amasar solo 2/3 de la misma. El resto será utilizado para la tapa.
  8. Agregar la ricota y luego tapar con la masa.
  9. Llevarla al horno 180° por 40 minutos.
  10. Decorar con azúcar impalpable por arriba.

Tip: dejar reposar la tarta de ricota hasta que se enfríe y recién cortarla, de esta manera se evitará que se resquebraje la masa.