BENTEVEO

Curiosidades del benteveo, el ave que mantiene su pareja de por vida

Conocido también como bichofeo, tiene un canto particular que lo caracteriza.
viernes, 7 de abril de 2023 · 13:30

En las grandes ciudades y también en las zonas rurales, el benteveo es uno de los pájaros que abunda a lo largo de todo el continente, ya que puebla nuestra geografía desde el sur de Texas y México hasta Sudamérica.

El benteveo tiene una gran variedad de nombres entre los que se cuentan pitohué, cristofué, bichofeo o pecho amarillo. Una de sus principales características es que es cantor y se lo puede encontrar en bosques y áreas cubiertas de arbustos espinosos.

Este pájaro tiene un plumaje particular e inconfundible.

Otra de las curiosidades que tiene que ver con el benteveo es que puede alcanzar un tamaño mediano, de 21 a 27 centímetros de largo y apenas de 4,6 a 6 gramos de peso. Su plumaje es otro de los datos más llamativos.

Esta ave tiene la cabeza blanca con una corona negra y una máscara negra en el rostro. El pecho, el vientre y la parte inferior del cuerpo están cubiertos de un plumaje amarillo, mientras que la garganta es blanca y las alas de una tonalidad marrón.

Con su pareja comparten la vida entera. 

Más allá de la estética, el diseño de los colores de su plumaje tiene una finalidad. Según los expertos, esa especie de antifaz negro que posee en su cabeza ayuda a reducir el reflejo del sol en la superficie del agua y la intensidad de la luz solar durante el vuelo.

Respecto a la alimentación es omnívoro, dado que suele engullir todo tipo de proteínas desde caracoles, escarabajos, saltamontes, arañas hasta incluso ratones. Además, puede consumir semillas y frutos y robar comida de los cuencos de gatos y perros.

Los nidos albergan a los polluelos por muy poco tiempo. 

Enemigos

Los benteveos suelen ser territoriales y defienden su espacio ante sus enemigos. Las aves rapaces son sus principales depredadores, puesto que se alimentan de los huevos que alojan en sus nidos.

Su alimentación es variada, incluso suele robar comida de la mano de las personas. 

Son monógamos. La hembra pone de 2 a 5 huevos. A pesar de que cuando nacen los polluelos son ciegos y con escaso plumaje, en menos de dos semanas ya están listos para dejar el nido. Pueden vivir hasta 7 años en estado salvaje.

Otras Noticias