BRÓCOLI

Con pocos ingredientes y muy fácil, la receta perfecta de brócoli gratinado

Realiza esta exquisita guarnición que sirve para acompañar cualquier plato salado.
viernes, 12 de mayo de 2023 · 11:47

El brócoli es un vegetal con muchas propiedades nutritivas que otorgan grandes beneficios para la salud. Entre estos se destacan su contenido en beta-carotenos, vitamina C, ácido fólico, hierro y sustancias antioxidantes. Es una verdura reconocida por su bajo valor calórico. Además, su contenido en fibra es abundante.

El brócoli tiene un alto valor nutritivo.

Esta rica verdura verde tiene una gran versatilidad a la hora de su cocción, por lo que puede ser consumida de varias formas, por ejemplo, budines, tartas, soufflé, omelette, croquetas, en rellenos o gratinados, entre otras. El brócoli es una guarnición que queda bien con todo, desde pasta hasta carnes.

El brócoli es un acompañante ideal.

Paulina Cocina compartió su receta para hacer brócoli gratinado, una manera simple y sencilla de complementar un plato. Esta preparación no necesita muchos ingredientes, incluso, se puede reemplazar este vegetal por coliflor.

 

Ingredientes (para 3 o 4 porciones)

  • 1 brócoli.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 trozo de manteca.
  • 2 cdas. panzonas de harina.
  • 1 chorro de leche.
  • 1 trozo grande de queso fresco.
  • 3 cdas. de queso rallado.
  • 1 cda. de pan rallado.
Exquisito brócoli gratinado.

 

Preparación

1. Poner el brócoli cortado en “arbolitos” en agua hirviendo. Dejar unos 5-7 minutos, hasta que tenga ese color fluorescente. Escurrir y reservar.

2. Picar el ajo y saltearlo en la manteca. Agregar el brócoli y saltear unos minutos para que tome el sabor del ajo.

3. Añadir las cucharadas de harina y mover con el fuego a medio hasta que la harina se vea tostada o haya “desaparecido”, o sea, que no queden espacios con harina blanca y que esté toda pegada al brócoli o en el fondo de la olla. Son unos dos minutos.

4. Agregar el chorro de leche. Si se pasan, solo se deja reducir un poco y listo. Revolver y verán que se va a formar de a poco la salsa blanca. Una vez que esté con la consistencia que queremos, apagar el fuego. La idea no es que quede todo deshecho, sino el brócoli untado de salsa.

5. Colocar el brócoli en una fuente de horno, esparcir el queso fresco cortado en pedazos por encima. Llover con el queso rallado. También, se puede espolvorear con 1 cda. de pan rallado (yo le puse panko), quedará más crocante.

6. Llevar a horno o gratinador hasta que la superficie de arriba esté dorada.

 

Cómo cocinar el brócoli para aprovechar todos sus beneficios

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de cocinar el brócoli es cómo lavarlo antes de consumirlo. Lo mejor es mojarlo con agua fría directamente en el grifo y no sumergirlo, ya que esto puede hacer que pierda parte de sus nutrientes. Para amortiguar su característico olor puede echarse un chorrito de leche o unos trozos de apio al agua en la que se va a cocer esta verdura. Por último, se puede consumir, crudo o cocinado, la mejor forma de cocinarlo es al vapor durante 3 ó 4 minutos o hervido durante el mismo tiempo. Hay que evitar cocinarlo de más, ya que pierde muchos de sus nutrientes, principalmente la vitamina C.

Otras Noticias