Pesos

La moneda argentina que cuesta una fortuna y si la tenés, podrías volverte millonario

Algunas monedas de pesos argentino son muy buscadas por los coleccionistas.
sábado, 13 de mayo de 2023 · 10:02

En los últimos años, las monedas más antiguas del mundo se han cotizado a la alza en el mercado del coleccionismo. El precio también depende de las rarezas que tenga, la cantidad de impresiones que se hicieron o si es una edición especial para conmemorar algún evento patrio, cada país tiene alguna que llama la atención y en el peso argentino también existen.

Una de las más buscadas entre aquellos interesados en el dinero nacional es la de 100 pesos argentinos, pero no cualquiera, sino una edición distribuida en 1978. Algunos ejemplares de este peso salieron a circulación con un singular error de impresión que aumentó su valor.

pesos
La moneda se puede comprar a 8 millones de pesos.

En ese año se conmemoró el bicentenario por el nacimiento de San Martín, por lo que se usó el perfil del proceso para un lado de la moneda y en el otro se escribieron las fechas "1878 - 1978". Al año siguiente, el Banco de la Moneda quería agregar un laurel al diseño, pero hubo una confusión y salieron al mercado monedas con fechas y diseños mezclados.

Debido a eso, actualmente la moneda de 100 pesos se cotiza a precios como 8 millones de pesos en varias plataformas de ventas.

pesos
La Casa de la Moneda ha lanzado al mercado varias ediciones especiales del peso.

Aunque no es una cotización fija, pues el valor puede variar de acuerdo al dueño del singular dinero, por lo que si se hace una búsqueda exhaustiva, se puede lograr conseguir a precios con alguna rebaja.

Tipos de monedas coleccionables

Aunque hay varios factores que hacen a una moneda deseada por los coleccionistas, este tipo de efectivo se puede dividir en dos categorías, de acuerdo a lo que se tenga en cuenta para su venta.

pesos
Las monedas coleccionables se dividen en dos categorías.

La primera categoría se conoce como “bullion” y son todas aquellas acuñadas en metal precioso, por lo que su costo en el mercado dependerá de la cantidad de material que se utilizó para su impresión, su peso, comúnmente el Estado saca a la venta este tipo de moneda de acuerdo a la demanda que exista de los inversionistas.

La segunda categoría son las llamadas "monedas conmemorativas", las cuales se realizan para celebrar un evento deportivo, cultural o histórico del país. En este caso, el diseño se caracteriza por ser creativo y de gran belleza, además, no son puestas en circulación, sino que se vende una cantidad limitada de la moneda individual o una serie de ellas.

La mayoría de estas monedas se consiguen envueltas en plástico y son guardadas en cajas de madera.