Guacamole
Receta del guacamole más rico y cómo lograr que no se oxide rápidamente
Aprendé a cómo utilizar tus paltas maduras para convertirlas en guacamole.Desde siempre, la comida mexicana ha sido una de las más llamativas a nivel mundial que ha llevado a que miles de turistas viajen a sus tierras para probar sus platos típicos. Con el tiempo, estos sabores se fueron exportando a diferentes partes del mundo, y es que sabores como el del guacamole fabricado con palta son irresistibles. A continuación, te invitamos a conocer esta receta para que puedas fabricarlos en solo 12 minutos.
Ingredientes para hacer el guacamole
- 6 aguacates medianos o 4 grandes maduros.
- 2 tomates pequeños.
- 1 cebolla mediana.
- 1 limón.
- 1 cucharada de hojas de cilantro.
- Sal a gusto.
Cómo preparar guacamole
Para poder comenzar a preparar nuestro guacamole al estilo tradicional mexicano necesitaremos pelar y picar en trozos pequeños la cebolla y el tomate, ya que solo servirán para darle sabor y apenas una leve decoración en de la comida especial para picadas.
Por lo general, se recomienda que las paltas que utilicemos para preparar nuestro guacamole sean más bien maduras. No solo porque serán más fácil de molerlas en este segundo paso, sino que le aportarán un sabor más fuerte a la salsa.
Lo ideal para evitar la oxidación de la preparación sería poder agregar un poco de jugo de limón, debido a que este cítrico nos ayudará a evitar que los ingredientes de nuestro guacamole se oxiden rápidamente. Una vez que vertamos el líquido, nos quedará mezclarlo con la palta molida.
A continuación, solo tendríamos que agregar dos cucharadas de hojas de cilantro a la mezcla y sumar el tomate y la cebolla que se picaron en el primer paso. Con una cuchara de madera pasaremos a integrar los ingredientes en la preparación. Agregar la sal a gusto.
Finalmente, y esto es a gusto del consumidor, pasaremos a rallar un poco de chile picante sobre el tazón que contendrá el guacamole. Eso sí, se recomienda tener cuidado en este paso y no llevarse las manos a los ojos o boca, para evitar cualquier tipo de reacción alérgica por el picor. Y para evitar que nuestra salsa se ponga marrón, al guardarla se recomienda colocar una capa de agua que hará que la mezcla no esté en contacto con el aire y tampoco se absorberá el líquido.
La historia detrás del cambio de color de la palta
Si existe algún alimento que uno pueda decir que es bien mexicano, esa es la palta, debido a que el fruto comenzó a crecer originariamente en el territorio que habitaban los aztecas y también en una porción de Guatemala. Desde que se tienen registros históricos, esta fruta comenzó a ser ingerida por los seres humanos hace unos 10 mil años aproximadamente, pero no era como la conocemos en estos días.
De acuerdo a las investigaciones del historiador chileno Francisco Gardiabal Irazabal, el color de la cáscara de la palta mutó con su exportación al sur de América. Y es que el investigador logró registrar que el color original era verde claro, pero terminó de tomar ese color oscuro como consecuencia de las variaciones climáticas y de la propiedades del suelo.