Gorgojos

La forma natural y casera de eliminar los gorgojos para siempre de tu cocina

Encontrá una solución sencilla para estos bichos tan molesto que invaden tu casa.
viernes, 19 de mayo de 2023 · 07:45

¿Tienes molestos gorgojos en tu cocina? Estos pequeños escarabajos pueden causar estragos en tu despensa, dándose un festín con los granos y cereales almacenados. Deshacerse de ellos puede parecer una tarea titánica, pero existen métodos naturales y caseros para eliminarlos para siempre.

¿Qué son y cómo se meten en tu cocina?

Los gorgojos son pequeños escarabajos que infestan los productos alimenticios almacenados, como la harina, los cereales, el arroz y la pasta. Pueden introducirse fácilmente en tu cocina si no tienes cuidado.

También son plagas dañinas para los cultivos.


Podés traerlos a tu hogar desde el almacén o comprar productos contaminados. También entran por grietas, agujeros o hendiduras de la despensa o las paredes de la cocina.

Cómo identificarlos

Los gorgojos son bichos diminutos, de entre 1/8 y 1/4 de pulgada de longitud, y tienen una nariz alargada distintiva que se asemeja a un hocico. También cuentan con seis patas y dos antenas, lo que facilita su identificación.

Para comprobar si tienes una infestación, inspecciona tus productos alimenticios almacenados en busca de señales de agujeros o telarañas. También puedes descubrir pequeños bichos marrones arrastrándose por la despensa y las estanterías.

Métodos naturales y caseros para deshacerte de los gorgojos

Su nombre científico es curculiónidos.



1. Utiliza hojas de laurel: tienen un aroma penetrante que repela a los gorgojos, coloca un par de hojas en cada tarro o recipiente hermético que utilices para guardar granos, cereales y pasta.

2. Congela los productos: no pueden sobrevivir a temperaturas extremas, así que colócalos en una bolsa hermética y congélalos durante una semana. 

3. Aspira y limpia: aspira los rincones y grietas de tu despensa, donde les gusta esconderse, para asegurarte de deshacerte de todos. Luego, limpia los estantes con una mezcla de agua, vinagre blanco y unas gotas de aceite esencial, como el de árbol de té o menta. El vinagre actúa como desinfectante, mientras que los aceites esenciales repelan.

4. Tierra de diatomeas: es una sustancia en polvo formada por diatomeas fosilizadas. Espolvorea una pequeña cantidad en los estantes de tu despensa y en los recipientes de alimentos almacenados. El fino polvo crea un efecto de asfixia cuando intentan consumir tus alimentos, matándolos al contacto.

Prevenir futuras infestaciones

Mantené el orden y la limpieza.


1. Almacena los granos en recipientes herméticos.

2. Comprueba tus comestible en busca de signos de contaminación, antes de llevarlos a casa.

3. Rota tus productos, utiliza primero los más viejos y asegúrate de que se han consumido por completo, antes de abrir una nueva bolsa o paquete. 

Otras Noticias