PULGAS

Trucos sencillos y efectivos para eliminar las pulgas de tu hogar con elementos que siempre tenés

Aprende cómo exterminar esos molestos insectos con insecticidas caseros y fáciles de preparar.
viernes, 19 de mayo de 2023 · 14:48

Las pulgas encuentran en las casas el lugar ideal para instalarse, motivo por el cual muchas veces resulta difícil poder deshacerse de estos diminutos bichos. Por más que parezcan inofensivos, estos insectos saltarines pueden llegar a causar desde malestar hasta problemas de salud, tanto en las mascotas como en el hombre.

Los animales son los principales afectados por las pulgas.

Las pulgas son parásitos externos hematófagos, es decir que se alimentan de la sangre de diversos animales y humanos, y pueden ejecutar saltos largos en proporción a su tamaño, con lo que pueden alcanzar fácilmente a nuevos huéspedes. En algunas ocasiones, estos insectos invertebrados son transmisores de ciertas enfermedades.

Estos diminutos bichos son difíciles de detectar.

Por estos motivos, es necesario eliminar del hogar cualquier rastro de estos bichos. Lo primero que se debe hacer es detectar si hay pulgas, para esto hay revisar a las mascotas, en caso de tener. Si estas presentan signos como rascado efusivo y constante, zonas sin pelaje o residuos blancos o negros en el pelo, pueden ser indicadores de la presencia de estos insectos. También, se debe observar las picaduras que aparezcan en la piel, pues, tienen las características de estar de tres en tres, en vez de una sola aislada. Hay varios insecticidas caseros que permiten exterminarlas y evitar que se propaguen por toda la casa. 

 

Aprovechar la atracción de estos bichos por la luz

Llenar un balde o recipiente con agua; añadir un pequeño chorro de jabón de lavar a mano y ponerlo bajo un foco de luz durante la noche. Como las pulgas se ven atraídas por la luz, se dirigirán hasta allí y al caer en el agua se ahogarán.

Los insectos se sienten atraídos por la luz.

Agua diluida con limón o vinagre y lavanda

A la hora de fregar el piso, añadir un par de limones en jugo o un chorro de vinagre junto con esencia de lavanda, dado que las pulgas odian estas sustancias, por lo que huirán de la casa. Colocar platos con agua y vinagre de manzana también es una buena opción.

Las plantas aromáticas

El tomillo, albahaca, citronella o menta son muy buenos repelentes naturales, ya que estos bichos no soportan el olor.

Las plantas perfumadas ayudan a mantener el hogar libre de pulgas.

Hay que tener en cuenta que, más allá de que uno logre deshacerse de las molestas pulgas, es muy seguro que hayan dejado huevos por todo el hogar. Estos pueden sobrevivir durante meses antes de eclosionar, razón por la que hay que eliminarlos hasta de que nazcan. Para esto se recomienda lavar todas las sábanas, fundas de los sillones y cualquier elemento o prenda de vestir que haya podido ser afectada.

 

Otros trucos para exterminar las pulgas

Existen sencillas recetas de insecticidas caseros ayudarán a mantener el hogar libre de pulgas. En general, estas preparaciones suelen hacerse con elementos que se pueden encontrar en cualquier casa.

Mata pulgas con sal: moler la sal para obtener una especie de polvo muy fino y, luego, colocarlo en un bote de especias vacío. Espolvorear una buena cantidad por todas las alfombras y procurar que queden bien cubiertas. Deja reposar de 12 a 48 horas. Tras uno o dos días, aspirar para quitar los bichos que quedaron atrapados.

La sal es una gran aliada en la lucha contra las pulgas.

Aceite de neem y corteza de cedro: diluir una cucharada pequeña de aceite en un litro de agua caliente y verter la mezcla en un pulverizador. Esparcirlo por toda la casa. Colocar las cortezas de cedro por los rincones donde se encuentren estos insectos.

Otras Noticias