CALANDRIA

Curiosidades de la calandria, el pájaro que tiene una voz particular y sabe imitar

Esta variedad es muy común en Argentina y sobre todo en la zona central del país.
martes, 2 de mayo de 2023 · 13:00

La calandria es un ave que se encuentra en muchas zonas de nuestro país, aunque es en Santa Fe donde se le dedicó una particular leyenda. Tiene una coloración poco vistosa, pero lo que atrae de ella es su comportamiento y canto.

Este pájaro posee un canto de una belleza particular, pero sobre todo lo que más asombra de la calandria es que tiene la capacidad de imitar las voces de otras aves, e incluso sonidos de otros animales.

Pueden caminar para obtener alimento. 

No es casual que su nombre científico, en latín sea Mimus que significa mimo o imitador. Para cantar, la calandria se ubica sobre la punta de una rama o algún lugar expuesto como una antena o techo.

Además de hacerlo desde lugares altos, este animal también canta mientras vuela. Su forma de surcar el aire es con vuelos cortos hacia arriba y luego se deja caer nuevamente al mismo lugar sin interrumpir su melodía.

Su vuelo es muy llamativo. 

En lo físico, posee una cola larga, casi tanto como su cuerpo que suele tener erguida. A la hora de posar lo hace con las alas caídas. En cuanto a los colores, su dorso es gris con manchas oscuras y alas con dos bandas blanquecinas.

Para vivir elige generalmente plazas, parques y jardines, pero generalmente cerca de terrenos arbolados con pastizales cercanos. Su alimentación es a base de langostas, hormigas, escarabajos y otros insectos.

Suele pararse en las alturas. 

 

Un cantor y caminante

La calandria tiene la particularidad de que su vuelo es atractivo, pero además suele andar mucho por el suelo en busca de huevos o pequeños vertebrados como lagartijas o culebras. Realiza carreras breves, muchas veces deteniéndose y abriendo las alas.

Si atacan su nido, se vuelve agresiva. 

En lo que se refiere al nido lo construye en árboles o arbustos escondidos con ramitas espinosas. Pone de 3 a 5 huevos blancos verdoso con manchas pardas. Como la mayoría de las aves se vuele agresiva en época de cría cuando otros animales se acercan a su nido.