CHOCOTORTA

Chocotorta sin azúcar y fit: la receta para comer un postre bajo en calorías

Realiza este clásico plato dulce argentino de una manera distinta y saludable.
domingo, 21 de mayo de 2023 · 14:33

La chocotorta es un postre originario de Argentina que se convirtió en un clásico de la gastronomía. Este postre tan difundido entre los hogares del país está inspirado en el tiramisú italiano. La rapidez y sencillez con la que se hace la receta hizo que se trasforme en una de las opciones más elegidas a la hora de preparar algo dulce.

Una de las características de la chocotorta es que no requiere de cocción, ya que los pocos ingredientes que se necesitan para su elaboración están listos para consumir. Entre los productos culinarios que se utilizan están el infaltable dulce de leche, el queso crema o crema de leche, depende del gusto de cada uno, y las galletitas de chocolate. Esta especie de torta se puede servir al momento o fría, aunque jamás caliente.

Lo ideal es dejar enfriar la chocotorta un rato antes de servirla.

Con el tiempo, la tradicional receta de esta tarta dulce sufrió ciertas modificaciones. Así surgió la chocotorta libre de azúcar y fit. Puli Cocina publicó esta rica receta más saludable, sin harinas y sin gluten. Incluso, la cocinera enseñó a hacer las galletitas de forma casera, que son muy fáciles de preparar.

Este delicioso postre se ofrece de diversas maneras.

 

Ingredientes

  • 1 taza (120 gr) de harina de almendras o ¾ taza de harina de coco (también puede ser harina de avena o la que uno prefiera).
  • 1/3 taza (40 gr) de cacao amargo en polvo.
  • 1 huevo.
  • 2 cdas. de edulcorante (se puede reemplazar por ½ taza de azúcar o 3 cdas. de miel en caso de no hacerla baja calorías).
  • 2 cdas (30 gr) de aceite o ghee (en caso de usar otra harina en vez de la de almendra, hay que agregar 1 cda. extra de aceite).
  • 1 chorrito de leche vegetal o la que uses para formar la masa.
  • 1 cdita. de esencia de vainilla.
  • 1 cdita. de polvo de hornear.

 

Relleno

  • 100 gr de dulce de leche sin azúcar o mantequilla de maní, si la haces keto.
  • 200 gr de queso crema light.
  • Opcional nueces y chocolate sin azúcar picados.
  • Café o leche a gusto, para remojar las galletitas.
El dulce de leche le da el toque perfecto a este postre.

 

Elaboración

  1. Integrar todos los ingredientes y agregar al último la leche, hasta que se forme una masa lisa.
  2. Estirar la masa y cortar con un cortante de chocolinas o en rectángulos de 5x3 cm aprox.
  3. Cocinar en horno precalentado a 170ºC por 7 minutos o cuando estén sequitas.
  4. Armar la chocotorta remojando las galletitas en café o leche y colocándolas en una fuente o molde una al lado de la otra. Cubrir con una capa de relleno. Luego, otra capa de galletitas remojadas, hasta haber utilizado todas las galletitas y relleno. Terminar con una capa de relleno y listo.
  5. Se puede decorar con nueces y chocolate sin azúcar picado, o con cualquier otro ingrediente.
Una opción saludable a la hora de comer algo dulce.

 

La historia de la chocotorta

En 1975, Bagley lanzó al mercado unas nuevas galletitas de chocolates llamadas “Chocolinas”. Con estos bizcochitos dulces, en algunos hogares del sur de Santa Fe se comenzó a elaborar una especie de torta, conocida como el postre de las chocolinas. Sin embargo, el auge de la chocotorta llegó recién en 1982 gracias a Marité Mabragaña, aficionada a la gastronomía y primera jefa creativa de una agencia publicitaria.

Marité Mabragaña, la creadora de la chocotorta.

La mujer realizó esta tarta para llevar a un cumpleaños y fue tal éxito que decidió llevarle la receta a las empresas argentinas creadoras de las galletitas y del queso crema. Marité empezó a probar nuevas formas de hacer esta rica preparación que se trasformó en uno de los postres predilectos de Argentina.

Otras Noticias