billetes

Son de 20 pesos pero valen mucho más: cómo saber si tenés uno de los afortunados billetes

Por la inflación y las diferentes formas de monetizar que hay en la actualidad, la numismática llama cada vez más la atención de todos.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 11:40

La numismática es la afición que tienen algunas personas por coleccionar medallas, billetes y monedas, las cuales pueden ser antiguas o actuales que pronto saldrán de circulación. Esto se contagió como cualquier otro pasatiempo y cabe destacar que el precio en el que se venden las piezas llama mucho la atención de cualquiera. 

Hace poco se comenzó a ver, a través de páginas como MercadoLibre, que hay interesados en obtener a cambio dinero extra por los billetes que contengan alguna característica llamativa para los coleccionistas de estas piezas únicas. El que llamó la atención fue el bono de 20 pesos. 

Monedas de numismática.

Un billete con la impresión de Juan Manuel de Rosas puso en jaque a quienes coleccionan, pero también a aquellos que querían obtener dinero extra, ya que se tasó en 20.000 pesos. Eso sí, debía tener una particularidad que algunos descubrieron.

El billete en cuestión pertenece a una tanda mal cortada por lo que el número de serie se superpone con el nominal. Por ese motivo, el papel moneda se volvió una pieza única y en MercadoLibre se ofrecían 20.000 pesos a cambio de un ejemplar de estos.

Billete del posteo para la compra.

Como era de esperar, ese no fue el único motivo que llamó la atención de los numismáticos, ya que hay otro billete de 20 pesos argentinos que podría valer mucho más, incluso hasta $30.000. La clave para reconocerlo está en: “en el reverso se puede ver la palabra pesos y las letras ‘ET’ a la izquierda de las firmas”, indicó el usuario en MercadoLibre.

Aquí se observa con más detalle el error.

Además, reveló otro dato único y es que la marca de agua a simple vista presenta relieves coincidentes con la línea de la figura de Rosas. Como si fuera poco, el billete rosado tiene algo más que lo hace único: “En el anverso, lado izquierdo abajo, se observan líneas rojas punteadas coincidentes con el 2 del reverso. El ojo derecho es bizco observando la marca de agua a trasluz”.

El otro billete con más fallas.

De esta forma, cada vez son más los observadores de monedas y billetes que especulan con, en algún momento, poner a la venta estos bienes que son tan apreciados por otros. 

 

Qué tiene que tener un billete para ser parte de una colección

Por supuesto que, para no caer en torpezas, lo más conveniente es contactar con alguien de confianza, con una cierta experiencia en la numismática e intercambiar ideas y conocimientos.

Este billete, que tiene como año de lanzamiento 1955, cuesta 272 mil pesos en Mercado Libre.

De todas formas, en los ejemplares la clave está en detectar fallas únicas que aparecen sobre todo en los dibujos de los billetes o en las marcas de agua aunque también sucede con los números. Todo eso le da un valor diferente al papel que, por supuesto, se encarece con el paso del tiempo.

Otras Noticias