SUCULENTAS
El simple truco para que tus suculentas cambien de color y combinen con tu decoración
De forma sencilla vas a poder modificar la coloración de estas plantas versátiles.Las suculentas son consideradas como una de las plantas decorativas más bonitas y versátiles, ya que se pueden tener tanto en el interior como en el exterior y, además, no requieren mucho mantenimiento para permanecer vivas. Incluso, podés cambiar su color para que resulten aún más atractivas y llamativas, y encajen perfectamente con la decoración de tu casa.
El tono de las suculentas depende de su exposición a la luz solar y el agua. Estas tienen unos pigmentos llamados antocianinas, que son los responsables de sus fuertes tonos y de que los cambien cuando está expuesta a estrés.
Para hacer que modifiquen su coloración, tu objetivo será estresarlas, pero sin pasarte. Si las estresás demasiado, podés dañarlas y hacerlas susceptibles a enfermedades y plagas.
Preparación del sustrato
Para empezar, tendrás que preparar el sustrato, es decir, la tierra en la que se plantarán las suculentas. Podés comprar una especial para estas plantas o hacer tu propia mezcla. La ideal se compone de 50% de arena gruesa, 20% de perlita y 30% de tierra para macetas.
Debe tener una capacidad óptima de retención de agua, dado que no querrás saturarlas. Además, debe estar bien drenada para facilitar la circulación del oxígeno.
Exposición a la luz solar
Una vez que la tierra esté lista, debés pasar al proceso de obtener el color deseado. La clave está en exponer las plantas a los rayos del sol y regular la temperatura.
Idealmente, las suculentas deben permanecer a la luz solar directa por las mañanas y mantenerse a la sombra por las tardes. Como ya hemos dicho, para no estresarlas demasiado, deberás prestar atención a su temperatura y asegurarte de que esté dentro de ciertos márgenes.
Aparte de las condiciones de luz y temperatura, es preciso crear ciertas rutinas de riego para conseguir cambios de coloración en tus suculentas.
Se recomienda regarlas con menos frecuencia para obtener un color diferente. Sin embargo, hay que utilizar agua suficiente para mantenerlas sanas y fuertes, pero al mismo tiempo estresarlas lo justo para que cambien de tono.
Estrésalas manualmente
Por último, si querés obtener una tonalidad rojiza en tus suculentas, el truco consiste en exponerlas a la luz solar durante largos periodos.
Cambiarles el color puede ser una forma estupenda de hacer que encajen perfectamente en la decoración de tu casa.