Locro

Locro exprés: la receta de tres pasos para preparar este plato clásico

El menú en cuestión podría realizarse en poco tiempo y con el presupuesto regulado.
jueves, 4 de mayo de 2023 · 12:54

Existen muchas maneras de hacer locro en casa, pero Minuto Neuquén te mostrará la más rápida y sencilla de elaborarlo para la época más fría del año.

Antes de crear este delicioso plato caliente, deberás tener a mano 500 gramos de maíz blanco, 1 cebolla común, 1 taza de granos de choclo (frescos), 1 cebolla de verdeo, 1 puerro picado y 1 taza y 1/2 de porotos previamente remojados (pallares, alubia o colorados).

Granos de choclos frescos.

Aunado a ello, para el locro tendrás que buscar 1/2 kg de falda, 1/2 zapallo en cubos, 1/2 kg de carne de cerdo, 200 gramos de panceta y, finalmente, 1 chorizo colorado.

Chorizo colorado para el locro.



Cómo preparar el locro en casa

En principio, hay que dejar los porotos en remojo y el maíz en agua, al menos, durante 8 horas. Cuando el tiempo pertinente se consuma, colar ambos ingredientes y lavarlos con agua nueva y fresca.

Ahora bien, para el siguiente paso, busca una olla para sofreír (a fuego lento) la cebolla, el puerro y la panceta bien picaditas. Sin tiempo estipulado o calculado, añadir el chorizo (picado en cubitos) cuando las verduras estén transparentes y doradas.

Después, a la preparación le sumas la carne de cerdo y la falda picadas en trozos pequeños. Con eso hecho, mezclar todo muy bien y, finalmente, cubrir con agua.

El resultado final del locro.

Pasados los treinta minutos, vierte en la olla los porotos, el maíz, el choclo, el zapallo, la sal y la pimienta a gusto. Normalmente, al locro se le agrega laurel al final de la preparación, pero ese accionar dependerá del gusto de cada quien. 

Si decidiste o no añadirlo, deja cocinar por 30 minutos a fuego lento y revuélvelo cada cierto tiempo. Si le hace falta agua, agregas una taza o la que necesites hasta cubrir todo; pero si ese no es el caso, no le sumes nada más. 

Luego de que se cumpla el tiempo de cocción, podrás servir en la mesa, con la vajilla de tu preferencia, el exquisito menú de invierno que preparaste para la familia.

Otras Noticias