Dulce de leche
Dulce de leche sin azúcar: la receta fácil y con pocos ingredientes para un postre bajo en calorías
El dulce de leche es una de las coberturas más usadas para tortas.Aunque la receta tradicional del dulce de leche es conocida por su sabor dulce concentrado, es posible hacer la preparación sin azúcar y que mantenga las mismas características. Esta mezcla puede ser elaborada en sencillos pasos.
Además, para hacer dulce de leche con esta receta solo serán necesarios una olla y un envase para guardar la preparación de color marrón. Para que se conserve por más tiempo, es aconsejable mantenerla tapada.
Los ingredientes necesarios para el dulce de leche:
- 600 ml de nata ligera (puede cambiarse por crema de leche).
- 1 cucharada de mantequilla.
- 2 cucharadas de eritritol.
El eritritol es un edulcorante de origen natural, por lo que se recomienda utilizarlo en recetas saludables, aunque puede ser cambiado por cualquier otro endulzante orgánico de su preferencia.
Para la preparación en necesario colocar la nata, la mantequilla y el eritrol a fuego medio. Luego, se bate la mezcla hasta que tome el color marrón del dulce y se espese. Una vez logrado, se puede untar en diferentes alimentos, pero es necesario que la preparación esté a temperatura ambiente para consumirla.
En caso de que la cocción se haya excedido o la mezcla se haya cortado, debe seguir revolviendo hasta que reduzca. Finalmente, se trituran los pedazos quemados y la receta quedará bien.
Pese a que el dulce de leche se puede comer solo, también es un ingrediente que aparece en las recetas de repostería, especialmente como cobertura de tortas, relleno de alfajores y obleas para untar en panqueques e incluso es utilizado para hacer sabores de helados.
En países como Argentina y Paraguay existen diferentes variedades de este alimento, una de estas es la conocida como “repostero”, el cual se caracteriza por ser más concentrado y opaco, además de tener sustancias vegetales que mejoran su consistencia espesa. También, existen las versiones conocidas como familiar, que es brillosa, y mixtas, las cuales se mezclan con chocolate.