Suculentas

Rosa de mármol: cómo cuidar una de las suculentas más llamativas que existen

Animate a adquirir un ejemplar para decorar tu casa y causarás una excelente impresión.
jueves, 1 de junio de 2023 · 04:00

Las suculentas se han hecho muy populares en los últimos años, y con razón. Requieren poco mantenimiento, son fáciles de cuidar y añaden un toque único de verdor a cualquier espacio. Una que ha robado el corazón de muchos entusiastas de las plantas es la Rosa de Mármol.

Es el epítome de la belleza con sus fascinantes patrones de rosa y crema que imitan el aspecto del mármol. Su porte único la convierte en una elección popular tanto para jardines de interior como de exterior. Si estás pensando en añadir una Rosa de Mármol a tu colección, sigue leyendo para saber cómo cuidar esta impresionante suculenta.

El nombre científico es Graptopetalum superbum.

Los cuidados básicos

A estas suculentas les encanta la luz solar brillante e indirecta, así que colócalas cerca de una ventana orientada al sur con cortinas transparentes o en tu balcón. El suelo debe drenar bien, ser poroso y de drenaje rápido, para que las raíces reciban suficiente oxígeno y evitar que se encharquen. Una mezcla de tierra para cactus o suculentas con perlita o grava añadida ayudará.

Riego y alimentación 

Lo ideal es meter el dedo en la tierra a unos dos centímetros de profundidad y regarla solo si está completamente seca. Durante el periodo de crecimiento de primavera a verano, las rosas de mármol necesitan más agua que en invierno, así que regalas en intervalos más pequeños. Abónala en los meses de primavera y verano con un fertilizante equilibrado y soluble en agua. La sobrealimentación puede provocar problemas de crecimiento, así que sigue siempre las instrucciones.

Pertenece a la familia de crasuláceas.

Temperatura y humedad 

Requieren un rango de temperaturas de 18 a 30 grados, lo que las hace ideales para su crecimiento en interiores y exteriores, tanto en climas húmedos como secos. Cuando la cultives en interiores, asegúrate de que estén al menos a 1 o 2 pies de distancia de cualquier rejilla de calefacción o refrigeración o radiadores, para evitar que el aire seco sople directamente sobre ella. En climas húmedos, estas suculentas pueden requerir una frecuencia de riego reducida para evitar la podredumbre de las raíces y el encharcamiento.

Poda y propagación

Las Rosas de Mármol son grandes supervivientes, e incluso cuando pierden hojas, tallos o ramas, pueden regenerarse. En los meses de verano, utiliza tijeras de podar desinfectadas para recortar las partes muertas o dañadas. Para propagarlas, usa los esquejes de tallo y colócalos en una mezcla de tierra que drene bien o incorpóralos en agua. Controla que el medio permanezca húmedo y caliente para ayudar al desarrollo de las raíces y potenciar el crecimiento.

Tiene su origen en México.

Problemas comunes

Uno de los problemas comunes es la podredumbre de la raíz. Se produce cuando se riega en exceso, lo que provoca el encharcamiento y la descomposición. Insectos como la araña roja, la cochinilla y la mosca blanca también la atacan. Trata la planta con insecticidas o utiliza métodos orgánicos como aceite de neem o agua y jabón para controlar las plagas.

Otras Noticias