Billetes

No los tires: los billetes de peso viejos que ya no circulan pero se venden hasta en $500 mil

Los billetes que ya no están en circulación son muy valorados entre los coleccionistas.
lunes, 12 de junio de 2023 · 09:47

Los billetes coleccionables varían de valor de acuerdo con ciertos aspectos, como errores en su diseño o lanzamiento limitado en el mercado. Otro factor determinante para cotizarlos es su antigüedad, pues, aquellos que ya no están en circulación aumentan su demanda y se convierten en elementos valiosos para los que se dedican a la numismática.

billetes
El billete de 1 peso estuvo en circulación en 1973.

Uno de esos es el de 1 peso, que actualmente no está en circulación porque esa denominación se representa con una moneda. Este billete es de tono anaranjado y estuvo en circulación hace varias décadas. Actualmente, se puede conseguir en plataformas de E-Commerce, como Mercado Libre, a 500 mil pesos.

billetes
El billete de 1 peso se vende a medio millón de pesos.

La mayoría de los billetes de 1 peso que están a la venta salieron al mercado en la década del 70, específicamente en 1973, y tienen la figura de Manuel Belgrano. También, existe un gran interés por los de $500 que estaban en el cono monetario en 1968 y que tenían un diseño con el rostro de San Martín.

Otra característica que aumenta el valor de los billetes impresos en esos años es que el cono monetario cambiaba con frecuencia, por lo que se imprimieron de manera limitada. En ese entonces, hubo modificaciones del peso austral al común y, con el pasar los años, algunos de esos valores dejaron de existir a causa de la inflación.

billetes
Los billetes antiguos son muy buscados por los coleccionistas.

 

Cómo distinguir un billete coleccionable

Para determinar si un billete puede ser de interés para los coleccionistas es necesario observar su fecha de impresión, mientras más antiguo sea, más valor tendrá en el mercado. Además, se puede buscar en Internet una versión original del ejemplar y compararla con el modelo que se tiene.

billetes
Algunos billetes del cono monetario fueron reemplazados por monedas.

En este caso, es importante fijarse en los detalles de los diseños y verificar que todos sean iguales, dado que si se encuentra una diferencia podría ser un factor coleccionable. Por último, hay que prestar atención a los colores y el estado del papel, que también puede afectar su cotización.

Otras Noticias