PAN DE SEMILLAS SIN HARINA
Pan de semillas sin harina: la receta saludable ideal para el desayuno o la merienda
Una preparación diferente, rica y fácil de realizar para acompañar cualquier comida.El pan se suele preparar mediante el horneado de una masa, elaborado con harina de cereal, agua y sal. La mezcla, en la mayoría de las ocasiones, suele contener levaduras para que se fermente la masa y sea más esponjosa y tierna. Sin embargo, esta regla no siempre se cumple, ya que existen diferentes versiones de este alimento, entre las cuales encontramos el pan de semillas sin harina.
El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo, aunque también se utiliza el centeno, la cebada, el maíz y el arroz. Pero, en el último tiempo, surgieron algunas recetas en las que se evita usar cualquiera de estos productos y se los reemplaza por lino, chía u otras opciones. Esta modificación permite hacer, por ejemplo, un esponjoso y delicioso pan de semillas sin harina, tan rico como el clásico alimento.
La cuenta de Instagram “Recetas Fitss” compartió una receta perfecta de un pan de semillas sin harina, para aquellos que quieren consumir esta elaboración, pero de manera más saludable. Realizar este preparado no lleva mucho tiempo y lo más importante, no se necesitan muchos insumos.
Ingredientes (para 1 pan grande)
- 150 g de semillas de lino.
- 200 g de semillas de chía.
- 60 g de semillas de girasol.
- 6 huevos.
- 150 ml de agua.
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 1 cucharadita de polvo para hornear.
- 1 cucharadita de sal.
Procedimiento
- En una licuadora colocar las semillas de lino, chía y girasol. Procesarlas hasta que quede como una harina.
- En un bol, colocar los huevos y batir a velocidad fuerte hasta que quede una mezcla espumosa.
- A esta preparación, añadir la harina de semillas, sal y bicarbonato. Mezclar con una espátula y agregar un poco de agua. Revolver hasta que quede una pasta homogénea.
- Aceita una budinera o molde para pan, colocar un papel manteca y humedecerlo con aceite también, para poder desmoldarlo mejor. Verter la mezcla.
- Llevar al horno 180 °C por unos 50 minutos, aproximadamente.
- Una vez que se enfrió, cortarlo y estará listo para comer este delicioso pan de semillas sin harina.
Tip: el pan de semillas sin harina se puede frizar en rodajas y, de esta manera, conservarlo por más tiempo.
Beneficios de consumir semillas
En el último tiempo, el consumo de semillas creció y ganó terreno en varias preparaciones culinarias. Cada vez más, se incluye este tipo de productos en las recetas diarias, incluso, se las utiliza para reemplazar otros ingredientes, por ejemplo, se las suele añadir en ensaladas, como acompañantes en pastas o carnes, salteadas con verduras y para hacer pan de semillas sin harina, entre otras opciones.
Las semillas de sésamo, girasol, calabaza, chía, lino y otras cuentan con grandes propiedades nutricionales que aportan grandes beneficios para la salud, ya que son ricas en proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Regulan los niveles de colesterol, son una gran fuente de antioxidantes, su poder saciante las convierte en uno de los mejores aliados, tienen zinc, omega 3 y 6, hierro y fósforo, y muchos valores más.