Milhojas
Milhojas de papa, jamón y queso: la receta fácil y rica para resolver la comida en poco tiempo
La milhoja también se puede hacer en una versión salada.La receta de la milhoja es muy conocida en su versión dulce, pero lo cierto es que también se puede hacer una muy rica con ingredientes salados. Para ello, es necesario tener papa, que será el agregado principal de esta preparación.
Además, esta receta salada se puede complementar con jamón y queso para darle más sabor a la milhoja, la cual se realiza en sencillos pasos y es ideal para comer a la hora del almuerzo, especialmente cuando hay muchos comensales en la mesa, pues se complementa con ensaladas para llenar el plato.
Los ingredientes para hacer milhojas:
- 10 papas medianas con piel.
- 1 cebolla pelada.
- 300 ml de crema de leche.
- 1 cdta. de sal.
- Una pizca de nuez moscada.
- Queso tipo pategras o gouda rallado.
- 200 g de jamón cocido.
Lo primero que se debe hacer es limpiar las papas y cortarlas en rodajas finitas, para ello es recomendable ayudarse con un cortador o usar el rallador por el lado que corta en rodajas.
Una vez que estén cortadas, no se deben lavar porque el almidón que traen será utilizado para armar la milhoja sin necesidad de agregar huevos. Además, le dará una consistencia más húmeda a la preparación.
En un bowl se bañan las papas con la crema para que no se oxiden; luego, se agregan la nuez moscada y la sal y se mezcla hasta integrar todo. Para la cocción es preciso colocar una fuente con papel aluminio y enmantecar.
Para el armado se coloca una parte de la mezcla como base, se añade el jamón y el queso y se cubre con el resto de las papas. Tapar con papel film y hacer presión hasta aplanar. Cuando esté armada, se cubre con papel aluminio y se cocina a 160 °C por una hora o hasta que, al pinchar la papa, se note que está blanda.
Cuando finalmente estén listas, se destapa y se coloca de nuevo en el horno por 5 minutos a 180 °C para dorar. Dejar enfriar y guardar en la heladera por mínimo 4 horas. Al dejarla reposar por tanto tiempo, permitirá que las papas se peguen y será más fácil cortar las porciones, de esa manera, cuando se deban calentar de nuevo no se desarmarán.