Moneda

La moneda de 1 centavo que cotiza hasta en 7,500 dólares: cómo saber si la tenés

La moneda puede tener un error que solo se vería con una lupa.
lunes, 5 de junio de 2023 · 09:24

En el mundo de numismática, las monedas son uno de los elementos más buscados y mejor valorados en el mundo del coleccionismo. Conseguir alguna con un error puede ser raro, debido a que no es común que este tipo de efectivo presente variaciones en su diseño, por lo que pueden llegar a costar mucho dinero.

Un ejemplo de ello es la de un centavo de dólar, que también es conocida entre los coleccionistas como "centavos de trigo".  Esta moneda estuvo en circulación durante los años 1909 al 1958 y su diseño está compuesto por una imagen de Abraham Lincoln en el anverso y dos tallos de trigo en el reverso.

monedas
Las monedas de un centavo con el error se imprieron entre 1917 a 1943.

Ahora, los expertos aseguran que algunos ejemplares de esta denominación estuvieron en circulación con errores en su diseño, como una que se realizó en 1917 y tiene las impresiones ligeramente desplazadas. Por esta razón, esa moneda se puede llegar a vender por 7 mil 500 dólares y el valor puede aumentar en caso de que se encuentre en muy buen estado.

El error se puede observar en el anverso, específicamente en la palabra "trust", que forma parte de la frase "In God we Trust", la cual está estampada dos veces. La misma duplicación aparece en la fecha, 1917. Más adelante, los conocedores del tema recomiendan a las personas examinarla con una lupa, pues, a veces la duplicación puede ser muy estrecha.

monedas
La moneda de un centavo puede tener una duplicación en algunas partes de su diseño.

Cómo se determina el valor de una moneda

El sitio US First Exchange explica que existen 4 categorías para hacer una evaluación: el precio de compra, el valor de venta al público, el valor al por mayor, el valor de catálogo. Este último es el precio promedio al que la mayoría vendería el objeto de colección.

monedas
El valor de una moneda coleccionable depende de varios factores.

Por su parte, el valor mayorista es el precio que se utiliza para comercializar la moneda. Para determinar el del catálogo se tiene en cuenta el estado del efectivo, su rareza, la demanda que tiene en el mercado y su condición.

Otras Noticias