ÑOQUIS RELLENOS
Ñoquis de calabaza rellenos: una receta distinta y con pocos ingredientes
Aprendé a hacer este plato clásico de una manera diferente y sorprendé a tus seres queridos.Los ñoquis son una receta originaria de Italia que se elaboran con papa, harina y queso de ricota. La curiosidad que tiene esta comida es que aparecen frecuentemente como opciones dentro de la variedad de las pastas, a pesar de tener unos ingredientes muy diferentes y de poseer diferente forma de preparación. Entre las versiones que hay de este menú, están los ñoquis rellenos, los de espinaca o de calabaza, entre otros.
Los ñoquis rellenos son ideales para comer un día de frío, más allá de la costumbre que existe de prepararlos los 29 de cada mes. Esta receta suele ser acompañada por salsa de tomate, tuco con carne, quesos, manteca y coronados con hojitas de salvia, cilantro u otras hierbas aromáticas para darle un sabor distintivo.
La cuenta de Instagram “Las Recetas de Simón” preparó una reversión del clásico plato italiano. A diferencia de la típica pasta, en este caso, se trata de ñoquis rellenos que, a su vez, no están elaborados con papas, sino con calabaza y ajo asado. Para esta rica comida no se necesitan muchos ingredientes y son súper fáciles de cocinar.
Ingredientes (2 o 3 porciones)
- 1 calabaza (una vez cocida y escurrida, quedó 500 g de puré)
- 1 cabeza de ajo mediana
- 200 g harina 0000 (si ves que le falta, agregale un poquito más, pero no mucho para que no te queden duros)
- 1 cdita. de polvo de hornear
- 1 yema
- Sal, pimienta y nuez moscada.
Procedimiento ñoquis rellenos
- Cortar la calabaza por la mitad y lubricarla con aceite de oliva por arriba. Ponerla en una fuente para horno.
- Agarrar una cabeza de ajo, cortar la parte de arriba, sazonar con aceite de oliva y sal y envolverla en papel aluminio.
- Colocar ambas verduras en el horno a 180° por más o menos unos 45 minutos o hasta que estén cocinadas.
- Retiramos las semillas de la calabaza. Una vez que está limpia, quitamos todo el puré y lo unimos con el ajo asado en una especie de pasta. Condimentamos con pimienta, sal y nuez moscada.
- Añadir la harina. Hacer un espacio en el medio y agregar una yema. Unir todos los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea. Aclaración: no hay que amasar, solo juntar los productos.
- Dividir la pasta en tiras y estirarlas para poder hacer los rollos pequeños (más o menos de dos dedos de diámetro).
- En cada bollito hacer un hueco en el centro y colocar un dadito de queso mozzarella. Hacerlos bolitas para que quede bien cerrado.
- Colocar los ñoquis en el agua hervida con un poco de sal. Cuando flotan ya están listos.
- Saltearlos por dos o tres minutos en la salsa de hongos y queso azul (o en el acompañamiento elegido).
- Listo para comer estos ricos ñoquis rellenos.
Procedimiento de la crema de hongos y queso azul
- Saltear con aceite de oliva una bandeja de champiñones en láminas.
- Una vez dorados, agregar una medida de vino blanco dulce.
- Dejar que el alcohol se evapore y añadir la crema de leche.
- Por último, agregar queso azul, pimienta negra y dejar que se mezcle todo.
Por qué los ñoquis se comen los 29 de cada mes
Los ñoquis y sus diferentes versiones —entre las que se encuentran los ñoquis rellenos, los de queso tostado y los tricolor, entre otros— llegaron al Río de la Plata con las corrientes migratorias italianas a principios del siglo XX y se convirtieron en un clásico de la gastronomía argentina. Si bien existen varias historias de su origen, hay una leyenda que se repite y es la tradición de comer esta preparación los 29 de cada mes.
Todos los 29 se prepara esta receta y, antes de empezar a comer, se coloca debajo de cada plato un billete con el objetivo de atraer suerte, trabajo y prosperidad. Una de las versiones es la historia religiosa, donde un grupo de campesinos comieron este plato con San Pantaleón y el santo les pronosticó una buena cosecha. Otra dice que los inmigrantes italianos se reunían a celebrar el 29 de junio las fiestas del San Pedro y San Pablo y solían comer esta preparación.